Internacional - Política

Seúl cree que Pyongyang podría retomar el diálogo tras maniobras militares

2018-05-23

"A partir de distintos análisis, el presidente prevé que varias trabas queden...

 

Seúl, 23 may (EFE).- El presidente surcoreano, Moon Jae-in, considera que Corea del Norte podría retomar los contactos con el Sur una vez que concluyan el próximo viernes unas polémicas maniobras militares aéreas que realizan Seúl y Washington.

"A partir de distintos análisis, el presidente prevé que varias trabas queden desbloqueadas después del día 25 (de mayo)", dijo hoy el portavoz presidencial Yoon Young-chan, según un extracto enviado a medios de comunicación de su comparecencia en Washington, donde Moon se encuentra de visita.

Aunque el portavoz no quiso "aportar datos concretos" en torno a la fecha mencionada, el 25 de mayo es el día en el que concluyen los ejercicios aéreos conjuntos Max Thunder, cuya celebración condenó con dureza Pyongyang la semana pasada hasta el punto de cancelar una reunión de alto nivel con Seúl.

Desde ese momento los contactos entre los dos vecinos, técnicamente aún en guerra, permanecen prácticamente en suspenso pese a la buena sintonía con la que se celebró el pasado 27 de abril la histórica cumbre entre Moon y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

La cita se saldó con la firma de una declaración en la que ambos se comprometían a trabajar por el establecimiento de la paz y la "completa desnuclearización" de la península coreana.

Sin embargo, la pasada semana Pyongyang cambió abruptamente el tono empleado en los últimos meses con Seúl y Washington y consideró que el despliegue en las maniobras de "activos estratégicos estadounidenses" -en referencia a los bombarderos B-52- en la península era contrario a lo expresado en la declaración conjunta.

Casi al mismo tiempo el régimen aseguró que la celebración de la cumbre prevista el 12 de junio en Singapur entre Kim y el presidente de EU, Donald Trump, peligraba por las presiones de la Casa Blanca para imponerle un modelo de desnuclearización "unilateral".

El propio Trump dijo hoy tras su encuentro con Moon en Washington que la fecha de la cumbre con Kim podría retrasarse debido a estos desencuentros y que ha puesto "condiciones" al histórico encuentro.

En ese sentido, el portavoz presidencial surcoreano aseguró hoy también que Moon trató de transmitir a Trump confianza de cara a la celebración de la reunión el 12 de junio y que le insistió en que Kim "está comprometido con el éxito de la cumbre pese a la actitud mostrada recientemente por Corea del Norte".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México