Internacional - Política

Pyongyang avanza, pero Trump cancela 

2018-05-24

Pyongyany con el desmantelamientos de estructuras belicosas y amenazantes cumplió el primer...

   
(ANSA) - PEKIN Y WASHINGTON, 24 MAY - Corea del Norte desmanteló su sitio de pruebas nucleares de Punggye-ri, el único conocido oficialmente, mientras que el presidente estadounidense Donald Trump canceló unilateralmente su encuentro con el líder Kim Jong-un, en un retroceso del diálogo.
    
Pyongyany con el desmantelamientos de estructuras belicosas y amenazantes cumplió el primer paso hacia la desnuclearización e invitó a periodistas occidentales para comprobarlo. La ceremonia de cierre ocurrió ante la presencia de un grupo de reporteros (en su mayoría provenientes de Corea del Sur, China, Estados Unidos, Rusia y Gran Bretaña) en la estructura existente en las montañas del norte del país. La primera de las detonaciones se registró con dinamitas colocadas en el túnel norte. Más tarde, otros dos túneles colapsaron con un mismo procedimiento.
    
Otras detonaciones destruyeron las estructuras de respaldo en la superficie, entre ellas edificios de distintos tipos y almacenes. Pyongyang había prometido destruir el centro durante la histórica cumbre celebrada el pasado 27 de abril entre el líder norcoreano, Kim, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in. Kim y Moon acordaron buscar un tratado de paz permanente y la eliminación total de armas nucleares en la península de Corea.
    
Pero desde Washington, la reacción pareció ir en camino contrario.
    
Es que de manera inesperada Trump canceló la esperada cumbre con el líder norcoreano, prevista para el 12 de junio en Singapur. El republicano justificó su decisión en las "recientes declaraciones hostiles" de Kim, aunque dejó la puerta abierta para un futuro encuentro. "Apreciamos su tiempo, la paciencia y el esfuerzo en las recientes tratativas relativas a la cumbre, prevista el 12 de junio. Fuimos informados que el encuentro fue pedido por Corea del Norte, pero esto para nosotros e irrelevante. Tristemente, sobre la base de la abierta hostilidad mostrada en las últimas declaraciones, considero inapropiado mantener el encuentro en este momento", dijo Trump en una carta enviada a Pyongyang.
    
"La cumbre de Singapur no se realizará", indicó.
   
Y agregó: "El mundo y Corea del Norte en especial perdieron una gran oportunidad para una paz duradera. Esta ocasión perdida es un momento de verdad triste para la historia".
    
De todos modos, Trump auspició encontrarse algún día con el líder norcoreano. "Siento que entre él y yo fue construido un buen diálogo y al final es el diálogo que cuenta. Y no veo la hora un día encontrarlo", afirmó Trump, agradeciendo la reciente liberaciones de prisioneros estadounidenses.
    
"Usted -prosiguió Trump- ha hablado de sus capacidades nucleares, pero las nuestras son tan potentes que esperamos que nunca sean usadas". "Un fantástico diálogo se estaba desarrollando entre nosotros. Un día nos encontraremos. Al mismo tiempo, quiero agradecerle por la liberación de los rehenes que ahora están en casa con sus familias. Fue un buen gesto, muy apreciado", escribió Trump.
    
Más tarde, hubo una reacción aún más fuerte desde la Casa Blanca. El presidente dijo que habló con el jefe del Pentágono, James Mattis, y sus aliados, y precisó que están "preparados" para enfrentar "acciones imprudentes" de Pyongyang.
    
Ante esto, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, que acaba de visitar Washington, instó a Trump y a Kim a "dialogar directamente".
    
"La desnuclearización de la península de Corea y el establecimiento de una paz permanente son desafíos históricos que no pueden abandonarse o posponerse", dijo Moon al abrir la reunión de emergencia con sus principales asesores.
    
Sobre el cierre de un días agitado, la Casa Blanca dijo que Trump estima que la cumbre con Kim "podría realizarse más adelante".
   
 



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México