Internacional - Política

Corea del Norte informa del regreso de Kim Jong-un tras "éxito" de la cumbre

2018-06-13

El canciller singapurense, Vivian Balakrishnan, y el ministro de Educación de aquel...

 

Seúl, 14 jun (EFE).- Los medios estatales norcoreanos informaron hoy del regreso de su líder, Kim Jong-un, tras haber "completado con éxito la histórica cumbre" con Estados Unidos que "ha conmocionado al mundo" y abierto "una nueva etapa en las relaciones" con Washington.

El mariscal norcoreano fue recibido "calurosamente" por miembros del partido único y del Gobierno en el aeropuerto internacional de Pyongyang, donde el avión chino "para su uso personal" que lo trasladaba aterrizó a las 7.00 hora local del miércoles (22.00 GMT del martes), informó la agencia estatal de noticias KCNA.

El politburó norcoreano felicitó a Kim tras inaugurar "una nueva fase en las relaciones de la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte) y EU, mientras dirige la tendencia de la cambiante situación política en la península coreana con sus enérgicas actividades externas", recogió el medio.

Kim abandonó la isla Sentosa (Singapur) la noche del martes, después de protagonizar con el presidente estadounidense, Donald Trump, la primera cumbre de la historia entre Pyongyang y Washington, en la que se comprometieron a establecer nuevas relaciones y a trabajar por la desnuclearización de la península coreana.

El canciller singapurense, Vivian Balakrishnan, y el ministro de Educación de aquel país, Ong Ye Kung, despidieron a Kim en el aeropuerto internacional Changi de Singapur, detalló la agencia.

El líder supremo fue recibido en Pyongyang con una ceremonia que quedó hoy gráficamente recogida tanto por KCNA como por el principal diario norcoreano, el Rodong, que en portada recogió a Kim caminando por una alfombra roja y flanqueado por soldados.

La cumbre de Singapur fue la primera entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa nuclear norcoreano. 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...