Internacional - Política

Culmina la reunión de cancilleres del Mercosur con la mirada puesta en China

2018-06-18

Durante el encuentro, el titular uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, cuyo país ostentará la...

 

Asunción, 18 jun (EFE).- Los cancilleres de Mercosur (Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina) culminaron su reunión previa a la Cumbre de Presidentes que se celebra mañana en el Gran Asunción, con la mirada puesta en China, ante las dilaciones del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

Durante el encuentro, el titular uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, cuyo país ostentará la presidencia de Mercosur el próximo semestre, aseguró que el bloque debe replantearse "una repriorización" en sus negociaciones de tratados de libre comercio, ante el nuevo retraso en las conversaciones con la UE, que duran ya dos décadas.

En este sentido, Nin anunció que su país explorará las posibilidades de alcanzar un acuerdo comercial con China, y pidió a la UE que "muestre una voluntad real de concluir las negociaciones", tras asegurar que "estamos próximos a presenciar un quiebre" de las mismas.

No obstante, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, añadió que el bloque planea nuevas reuniones con la UE y con la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y el Perú) para avanzar en las negociaciones comerciales abiertas con ambas organizaciones.

Además, abordaron el proceso de integración en el Mercosur de los Estados asociados y firmaron un acuerdo marco de colaboración entre el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata)y los Fondos de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

Por último, los representantes de Argentina y Paraguay instaron al resto de los países del bloque a "actuar conjuntamente para paliar la crisis humanitaria y migratoria de Venezuela" y reiteraron su rechazo a la legitimidad de las elecciones presidenciales venezolanas del pasado mayo.

Esta reunión de cancilleres precedió a la Cumbre de Presidentes que se celebrará este lunes en el Gran Asunción, en la que el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, cederá el testigo de la presidencia pro témpore del Mercosur a su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México