Internacional - Política

Esperamos resultados de la cumbre: Xi Jinping a Kim Jong-Un

2018-06-19

La emisora china CCTV reportó que Xi le dijo a Kim que "gracias a los esfuerzos...

Por CHRISTOPHER BODEEN y DAKE KANG

BEIJING (AP) — El presidente chino Xi Jinping expresó el martes al líder norcoreano Kim Jong Un su esperanza de que Corea del Norte y Estados Unidos implementen cabalmente lo acordado en la reciente cumbre en Singapur.

La emisora china CCTV reportó que Xi le dijo a Kim que “gracias a los esfuerzos persistentes de los países relevantes”, las negociaciones sobre los problemas en la península coreana van avanzando rumbo a la paz y la estabilidad.

La cumbre entre Kim y el presidente estadounidense Donald Trump en Singapur fue “un paso importante hacia la solución política del tema nuclear en la península coreana”, dijo Xi al darle la bienvenida a Kim en el Gran Salón del Pueblo en Beijing.

China espera que Corea del Norte y Estados Unidos “puedan implementar cabalmente el resultado de lo logrado en la cumbre”, dijo Xi, prometiendo que China “como siempre desempeñará un rol constructivo en ese proceso”.

En la cumbre, Kim y Trump firmaron una vaga declaración sobre hacer esfuerzos hacia la desnuclearización y mejorar la seguridad. Trump además accedió a suspender las maniobras militares usualmente realizadas por fuerzas estadounidenses y surcoreanas, lo que es ampliamente considerado un triunfo para Corea del Norte y sus aliados China y Rusia.

La visita de dos días de Kim a China, que comenzó el martes, no había sido anunciada pero era de esperarse ya que los dos aliados comunistas suelen intercambiar perspectivas sobre acontecimientos geopolíticos de importancia.

Es la tercera visita de Kim a Beijing desde marzo, lo que pone de relieve el papel crucial de China para lograr que Corea del Norte abandone su programa nuclear. Estados Unidos espera desde hace tiempo que China ejerza su influencia para llevar a los norcoreanos a la mesa, pero la visita se produce en momentos que Beijing y Washington están embarcados en una disputa comercial.

La emisora estatal CCTV mostró a Kim y su esposa, Ri Sol Ju, cuando eran recibidos por Xi con honores militares en el Gran Salón del Pueblo en Beijing.

Xi y su esposa, Peng Liyuan, brindaron un banquete de bienvenida a Kim y Ri, informó CCTV.

La agencia noticiosa oficial Xinhua informó de la visita del líder norcoreano poco después de su arribo el martes por la mañana. Viajes anteriores de Kim y de su padre y predecesor Kim Jong Il, fueron altamente secretos.

Xi “está ejerciendo una gran influencia tras bambalinas”, dijo la experta en asuntos asiáticos Bonnie Glaser, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington.

“Imagino que hablarán sobre el camino de ahora en adelante y cuáles deben ser las prioridades”, dijo Glaser. Desde el punto de vista chino, esas prioridades serían garantizar la participación de Beijing en conversaciones para un tratado de paz y crear un ambiente tal en la península coreana que vuelva innecesaria la permanencia de las fuerzas estadounidenses. 
 



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México