Internacional - Política

Presidente surcoreano viaja a Rusia en pleno acercamiento con Corea del Norte

2018-06-21

Moon, que viajó desde la base aérea de Seongnam, al sur de Seúl,...

 

Seúl, 21 jun (EFE).- El presidente surcoreano, Moon Jae-in, partió hoy rumbo a Rusia para un viaje de tres días en el que se reunirá con su homólogo ruso, Vladimir Putin, con quien tratará el acercamiento con Corea del Norte y los avances para su desnuclearización.

Moon, que viajó desde la base aérea de Seongnam, al sur de Seúl, pronunciará hoy un discurso ante la Duma (Parlamento) a su llegada a Moscú, según informó en un comunicado la oficina presidencial surcoreana.

Su alocución previsiblemente se centrará en el fortalecimiento de la relación bilateral y la actual situación de deshielo en la península lograda tras las dos cumbres que Moon celebró con el líder norcoreano, Kim Jong-un, y la que el propio Kim mantuvo con el presidente de EU, Donald Trump, la semana pasada en Singapur.

En esa histórica cita, Trump y Kim firmaron una declaración en la que, además de abrir una nueva etapa de relaciones, Washington promete garantizar la supervivencia del régimen y Pyongyang se compromete a poner fin a su programa atómico.

Durante su visita, la primera de un presidente surcoreano a Rusia en 19 años, Moon también tiene previsto reunirse con el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev.

El mandatario surcoreano destacó además en una entrevista concedida el jueves que quiere impulsar una cooperación económica a tres bandas entre las dos Coreas y Rusia, socio comercial de Pyongyang y actor de peso en pasadas negociaciones para la desnuclearización del régimen de los Kim.

Esta previsto que durante su encuentro, los presidentes ruso y surcoreano traten esta cooperación trilateral en áreas como el transporte por ferrocarril o el suministro de electricidad y gas.

"Se espera que la visita ayude a promover la cooperación estratégica en el noreste de Asia en el marco de los actuales avances positivos en materia de seguridad y de esfuerzos para lograr la desnuclearización de la península", dijo hoy a la agencia Yonhap Nam Gwan-pyo, uno de los directores de Seguridad Nacional de Seúl, antes del despegue de Moon.

El presidente surcoreano completará su visita a Rusia el sábado 23 desplazándose a Rostov para presenciar el partido del Mundial de Rusia que ese día disputan las selecciones de Corea del Sur y México antes de volar de regreso a Seúl.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México