Internacional - Política

Rojo vergüenza

2018-06-22

Trump volvió a reclamar hoy la necesidad de "cambiar" las actuales leyes...

 

(ANSA) - NUEVA YORK, 21 JUN - Se conoció hoy la impactante portada de la próxima edición de la revista Time, donde -sobre un fondo color rojo furioso- se lo ve al presidente Donald Trump mirando hacia abajo, a la niña de 2 años separada de su madre en la frontera, y sobre ella el título: "Bienvenida a Estados Unidos".
    
Lo informó hoy la cadena CNN, que subraya que la "política de la administración Trump que causó la separación de familias en la frontera le ha puesto un gran espejo al carácter moral de Estados Unidos".
    
John Moore, autor de la foto de la niña, dijo a la revista Time que tuvo que "detenerse y tomar respiraciones profundas" después de capturar la imagen de la menor hondureña de dos años que lloraba por su madre, que estaba detenida en McAllen, Texas.
    
La portada corresponde a la edición de Time que saldrá a la venta el 2 de julio próximo, como motivo de la semana del Día de la Independencia (4 de julio).
    
La denominada política de "tolerancia cero" del gobierno de Trump lleva a los detenidos bajo custodia federal inmediatamente después de cruzar la frontera. Los niños no pueden seguir a sus familiares o tutores bajo custodia, por lo que Estados Unidos estipula que esos niños deben separarse de sus padres.
   
Ayer el mandatario firmó un decreto echando para atrás parte de esta política. Sin embargo, el decreto no especificó ninguna solución para los 2,300 niños que, según los informes, están siendo detenidos o transportados alrededor de todo el país sin sus padres que cruzaron la frontera con ellos.
    
Trump volvió a reclamar hoy la necesidad de "cambiar" las actuales leyes migratorias, "construir el Muro" fronterizo con México y contratar más agentes en la frontera.
    
"La Frontera ha sido un gran lío y problema durante muchos años", tuiteó hoy el mandatario. Mientras tanto, los alcaldes de más de una docena de ciudades de todo Estados Unidos se congregaron en una instalación para niños migrantes en la frontera de Texas con México y exigieron hoy que las familias que fueron separadas al llegar a la frontera sean reunificadas de inmediato.
    
Los alcaldes manifestaron su preocupación por el trauma que la separación familiar podría ocasionar a los menores, aun después de que el presidente Trump frenó esta política.
    
En tanto, la primera dama, Melania Trump, viajó a la frontera con México para ponerse al día con la situación de los niños inmigrantes que llegaron al país de manera irregular, anunció hoy la Casa Blanca.
    
De acuerdo al comunicado oficial, Melania arribó al estado de Texas, fronterizo con México, para recibir información y visitar los centros de organizaciones no gubernamentales donde se encuentran internados los cientos de menores.



Jamileth