Internacional - Economía

Rebelión de empresas, amenazan marcharse de Gran Bretaña

2018-06-22

Otros, sin embargo, se muestran menos optimistas. Como el gobierno local laborista de Gales, sede...

(ANSA) - LONDRES, 22 JUN - Si Gran Bretaña opta por un Brexit "duro", es decir una salida de la Unión Europea sin acuerdos sobre el mercado único o la unión aduanera, algunas compañías amenazan con dejar de operar en su territorio, entre ellas Airbus y BMW. Una de las firmas que amenaza es la aeronáutica Airbus, cuyas consecuencias provocaría reducir miles de puestos de trabajo y poner en riesgo un ingreso fiscal seguro de un par de miles de millones por año. El anuncio irrumpe en el debate político de un país que todavía está dividido entre los pro europeos y los euroescépticos, tanto en la sociedad como en el gobierno.
    
Incluso entre los tories, a pesar del regreso a las filas de los disidentes opuestos a una salida "dura" de la UE, que en los últimos días allanó el camino hacia la aprobación final de la ley marco sobre el Brexit diseñada por la premier británica, Theresa May, dentro de los parámetros indicados por los halcones. El mensaje de Airbus - que muchos ya interpretan como una suerte de advertencia del mundo de los negocios al gobierno y como un apoyo a los moderados del gabinete, liderados por el ministro de Hacienda, Philip Hammond- es, por otra parte, muy claro. Según la "evaluación de riesgo" publicada en su sitio de Internet, la empresa se reserva de "revisar sus inversiones" en Reino Unido y su "presencia a largo plazo en el país" si éste debiera dejar "inmediatamente y sin acuerdos de transición tanto el mercado único como la unión aduanera" al momento del Brexit, fijado para marzo de 2019. Tal eventualidad podría provocar consecuencias "graves e interrupciones en la producción", subrayó el administrador delegado Tom Williams. En el mismo sentido se expresó hoy Ian Robertson, número uno de BMW UK -automotriz de capitales alemanes titular de las históricas marcas Rolls-Royce y Mini-, quien no llegó a evocar el éxodo pero admitió a la cadena BBC que podría poner en marcha "planes de emergencia" y potenciales recortes de inversiones. En realidad, ya está en la mesa de negociaciones un acuerdo de máxima entre Londres y Bruselas para un período de transición, destinado a mantener el statu quo hasta fines de 2020, si bien a juicio de Airbus parece demasiado breve.
    
Incluso, en ausencia de un acuerdo final -todavía lejano sobre cuestiones cruciales, como las fronteras irlandesas, además de la unión aduanera, que May insiste en dejar-, las empresas no tienen más remedio que prepararse para "el peor escenario", el del "no hay trato", argumentaron Williams y Robertson. De ahí un ultimátum al gobierno, con la disposición de esperar "un par de meses para tener claridad" antes de tomar decisiones irrevocables.
    
Tal vez se refieran a la publicación -aplazada para julio- del llamado "libro blanco", sobre las estrategias detalladas de los objetivos a seguir tras el divorcio de la Unión Europea.
    
Teniendo en cuenta que está en juego el futuro de más de 14,000 trabajadores empleados actualmente en 25 sedes distribuidas en Reino Unido, Downing Street se apresura para buscar reparo. Un vocero del gobierno dejó trascender que la premier está dispuesta a "escuchar las preocupaciones" de Williams y, al mismo tiempo, sostiene que es remota la hipótesis de la ausencia de acuerdo con la UE. "Dados los buenos progresos que continuamos haciendo en las negociaciones no esperamos un escenario en el que no haya un acuerdo", aseguró May.
    
Otros, sin embargo, se muestran menos optimistas. Como el gobierno local laborista de Gales, sede de diversas plantas de industrias aeronáuticas europeas, quien se mostró "extremadamente alarmado" por el caso Airbus. En tanto, el ministro en las sombras del Laborismo para el Brexit, Keir Starmer, desafió a May a salir del callejón y de las "numerosas" líneas rojas impuestas por Johnson y compañía: sobre el "No" a la unión aduanera, almenos, si no al mercado único.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México