Internacional - Política

Trump dice Irán finalmente lo buscará para nuevo acuerdo porque sanciones pesan sobre su economía

2018-07-12

En una conferencia de prensa tras la cumbre de líderes de la OTAN en Bruselas, Trump dijo...

 

BRUSELAS (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que los problemas económicos iraníes iban a obligar a Teherán a buscar un pacto de seguridad con Washington después del retiro estadounidense de un histórico acuerdo nuclear.

En mayo, Estados Unidos se retiró del pacto multilateral que libraba a Irán de sanciones económicas a cambio de que limite su programa nuclear. Desde entonces, Washington le ha exigido a los países que detengan todas las importaciones provenientes de Irán desde el 4 de noviembre, o se atengan a castigos financieros.

Esto recortaría muchísimo los ingresos de divisas a Irán por sus exportaciones de crudo, y la sola idea generó corridas cambiarias ante la voracidad de los iraníes por pasar a dólares sus ahorros en riales, lo que afectó aún más a una moneda ya presionada por problemas económicos y dificultades financieras de los bancos locales.

En una conferencia de prensa tras la cumbre de líderes de la OTAN en Bruselas, Trump dijo que Irán estaba tratando a Estados Unidos con “mucho más respeto” tras la medida y que ahora él esperaba que Teherán busque alcanzar un nuevo acuerdo.

“Sé que están teniendo muchos problemas y que su economía está colapsando. Pero les diré esto: en algún momento me van a llamar, van a decir ‘Lleguemos a un acuerdo’. Están sufriendo mucho en este momento”, agregó Trump.

A fines de junio, huelgas afectaron el mercado más emblemático de la capital iraní, el Gran Bazar de Teherán, y manifestantes enojados por el colapso del rial chocaron con la policía. Comerciantes se concentraron fuera del Parlamento para quejarse de una fuerte caída en el valor de la moneda nacional.

Las potencias europeas aún respaldan el acuerdo del 2015, en el que Irán aceptó limitar sus desarrollos nucleares a cambio del alivio en las sanciones internacionales. Si bien los líderes europeos dijeron que harán más para alentar a sus empresas a mantener sus lazos con Teherán, varias firmas ya dijeron que planean salirse por las inminentes sanciones de Washington.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidió el jueves a los aliados de Washington que ayuden a ejercer presión económica sobre Irán. “Debemos cortar todos los fondos que el régimen usa para financiar el terrorismo y las guerras de poder”, dijo Pompeo en una publicación vía Twitter.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México