Internacional - Política

Trump publica una carta de Kim Jong-un y presume de "gran avance" en diálogo

2018-07-12

"Una nota muy amable del presidente Kim de Corea del Norte. ¡Se está haciendo un...

 

Washington, 12 jul (EFE).- El presidente de EU, Donald Trump, difundió hoy en su cuenta oficial en Twitter una carta que dijo haber recibido del líder norcoreano, Kim Jong-un, y presumió de un "gran avance" en el diálogo bilateral, un mes después de la cumbre entre ambos dirigentes en Singapur.

"Una nota muy amable del presidente Kim de Corea del Norte. ¡Se está haciendo un gran avance!", tuiteó Trump, que adjuntó la imagen de una carta en coreano y su traducción en inglés.

En la versión traducida, fechada el pasado viernes 6 de julio, Kim opinaba que la cumbre bilateral del pasado 12 de junio en Singapur "fue, en efecto, el comienzo de un proceso significativo".

"Creo firmemente en que la fuerza de voluntad, los esfuerzos sinceros y el original enfoque de mí mismo y de su excelencia, señor presidente, con el objetivo de abrir un nuevo futuro entre la DPRK (siglas en inglés de República Popular Democrática de Corea) y EU, darán seguramente fruto", indica Kim en la misiva.

"Deseando que la invariable confianza en su excelencia, señor presidente, sea reforzada en el proceso futuro de tomar acciones prácticas, transmito mi convicción de que el progreso histórico en la promoción de las relaciones DPRK-EU impulsará (la convocatoria) de nuestro próximo encuentro", añade Kim.

La carta está fechada un día antes de que el Ministerio de Exteriores norcoreano calificara de "lamentable" y "preocupante" la postura de Washington en las conversaciones que mantuvo la semana pasada en Pionyang el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo.

La portavoz de Pompeo, Heather Nauert, dijo el pasado sábado que éste había llevado a Pionyang una carta de Trump para Kim, por lo que es posible que el líder norcoreano respondiera con su propia misiva horas antes de que su régimen criticara los intentos de EU para imponerle una desnuclearización "unilateral y forzada".

Pese a las críticas norcoreanas, Washington ha mantenido un tono optimista sobre el diálogo, y Pompeo aseguró hoy desde Bruselas que está seguro de que el régimen norcoreano está "comprometido" con la desnuclearización.

La carta de Kim, de cuatro párrafos, está llena de elogios a Trump, al que Pionyang evitó criticar directamente en su duro comunicado del pasado sábado.

"Aprecio profundamente los esfuerzos energéticos y extraordinarios que ha hecho su excelencia, señor presidente, para la mejora de las relaciones entre los dos países, y la implementación fiel del comunicado conjunto" suscrito en Singapur, señala Kim.



Jamileth