Internacional - Política

Pompeo celebra avance con Corea del Norte sobre caídos en Guerra de Corea

2018-07-16

"Las conversaciones de hoy fueron productivas y cooperativas y resultaron en compromisos...

 

Washington, 15 jul (EFE).- El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, celebró hoy el avance en el diálogo establecido con Corea del Norte sobre la entrega de restos de soldados estadounidenses muertos en la Guerra de Corea (1950-1953).

"Las conversaciones de hoy fueron productivas y cooperativas y resultaron en compromisos firmes", señaló Pompeo en un comunicado sobre el encuentro de delegaciones de ambos países que tuvo lugar hoy en la frontera intercoreana, en la localidad de Panmunjom.

Esta reunión, la primera de esta índole desde 2009, estaba prevista inicialmente el pasado día 12 de julio, pero fue cancelada a última hora por Pionyang y posteriormente convocada para hoy.

Pompeo explicó que el encuentro con la delegación de Corea del Norte sobre esta cuestión forma parte de los compromisos asumidos por el líder norcoreano, Kim Jong-un, durante la cumbre de junio con el presidente estadounidense, Donald Trump.

La cabeza visible de la diplomacia estadounidense comentó que las reuniones "continuarán el lunes para discutir los próximos pasos, incluyendo la transferencia real de los restos de los militares desde Corea del Norte".

Además, aseguró que ambos Gobiernos reanudarán próximamente las operaciones de búsqueda para hallar los restos de cerca de 5,300 soldados estadounidenses que perecieron en esa guerra civil.

Trump llegó a decir hace varias semanas que Piongyang había comenzado ya con la repatriación de los restos, aunque este extremo fue posteriormente desmentido por el Pentágono.

El propio mandatario señaló hoy en su cuenta de Twitter que, gracias a su acercamiento con Kim, Corea del Norte no ha usado un misil balístico "en los últimos 9 meses", no ha llevado a cabo pruebas nucleares y ha liberado a tres presos estadounidenses.

"Quién sabe cómo resultará todo al final, pero ¿por qué los medios de comunicación de Noticias Falsas no hablan de estos maravillosos hechos?", agregó el atípico presidente.

Según datos oficiales, 7.699 estadounidenses desaparecieron en Corea durante el conflicto que tuvo lugar entre 1950 y 1953 y que oficialmente continúa activo desde entonces, ya que terminó en un armisticio y no en un tratado de paz.

En particular, Washington y Piongyang tienen previsto la entrega de los 200 restos que las autoridades norcoreanas dicen custodiar, en lo que sería la primera entrega de este tipo desde 2007, cuando el hermético régimen permitió la repatriación de los restos de siete militares.

De acuerdo con datos de la Agencia de Contabilización de Desaparecidos en Combate y Prisioneros de Guerra del Departamento de Defensa (DPAA, por sus siglas en inglés) a los que ha tenido acceso Efe, desde 1982 se han recuperado los restos de 670 soldados de la Guerra de Corea, de los cuales 211 aguardan desde hace años a ser identificados.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México