Internacional - Política

Lula pide a la izquierda latinoamericana "presencia, posiciones y acciones"

2018-07-16

En un mensaje enviado desde la cárcel al encuentro del Foro de Sao Paulo iniciado este...

 

La Habana, 15 jul (EFE).- El expresidente de Brasil y fundador del Foro de Sao Paulo, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió hoy a ese grupo de la izquierda latinoamericana y caribeña "presencia, posiciones y acciones" ante las dificultades de la actualidad y que mantenga la "unidad" como elemento "esencial".

En un mensaje enviado desde la cárcel al encuentro del Foro de Sao Paulo iniciado este domingo en La Habana, Lula afirma que la defensa de la integración latinoamericana "es más necesaria que nunca como un factor de desarrollo y de enfrentamiento a la crisis económica".

"Tenemos que resistir a los ataques contra los derechos sociales y laborales que ocurren en varios de nuestros países", recalcó el líder del Partido de los Trabajadores (PT) en su mensaje divulgado en medios oficiales de la isla.

Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, agradeció el apoyo y solidaridad del Foro "a mi persona, a mi partido el PT y a otros compañeros perseguidos por la derecha en Brasil".

La derecha, sostuvo el exmandatario, "no sabe convivir con la democracia y, con el apoyo de los medios y del poder judicial, quiere impedirnos de regresar al gobierno o recuperar la dignidad, la libertad y los derechos del pueblo brasileño".

Al cumplir 100 días encarcelado tras ser acusado de corrupción y sentenciado a 12 años de prisión, el político brasileño reafirmó su "inconformidad" por estar tras las rejas debido a "una condena absurda y kafkiana por un crimen que no existe".

"Quieren impedirme disputar las elecciones este año, pero jamás me callarán ni me impedirán luchar por los derechos del pueblo brasileño, latinoamericano y caribeño", aseguró Lula, quien mantiene su intención de presentarse a los comicios presidenciales de octubre próximo.

Recordó cuando él y Fidel Castro (1926-2016) propusieron en 1990 que la izquierda latinoamericana y caribeña debería reunirse para evaluar las "profundas transformaciones" que el mundo había sufrido en aquel momento con el ascenso del neoliberalismo en la economía y en la política, tras la caída del socialismo en Europa oriental.

Entonces cofundaron el Foro de Sao Paulo, pero asegura que no preveían que "fuera a crecer como creció y que consiguiera mantenerse como el más importante, amplio y duradero" espacio de debates con relación a la izquierda latinoamericana y caribeña a lo largo de estos 28 años.

Lula considera que fue un "hecho extraordinario" que contribuyó a que, en el inicio del siglo XXI, varios países de la región implementaran programas de lucha contra la pobreza, participación popular e integración.

Sin embargo, afirmó que las élites "no toleran la izquierda ni el acceso del pueblo excluido a sus derechos mínimos, como alimentos, salud, educación y vivienda" y que buscan "reducir y someter el Estado democrático y de derecho".

Como respuesta el líder brasileño propone "el fortalecimiento y perfeccionamiento de la democracia, para que la justicia, la libertad y la igualdad puedan prosperar plenamente".

Representantes de la izquierda de América Latina y el Caribe exigieron este domingo la liberación de Lula da Silva en la jornada inaugural del XXIV Foro de Sao Paulo en la capital cubana, cuyo objetivo principal es buscar la unidad ante lo que consideran "ataques" de la derecha, el "imperialismo" y el neoliberalismo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México