Internacional - Política

Ambos fuimos estúpidos: Donald Trump

2018-07-16

"Nuestras relaciones nunca habían sido peores que ahora. Sin embargo ahora cambiaron,...

 

(ANSA) - HELSINKI, 16 JUL - El presidente estadounidense Donald Trump y su par ruso Vladimir Putin brindaron hoy una conferencia de prensa conjunta tras la cumbre en Helsinki, donde afirmaron la mutua voluntad de dejar atrás las diferencias. "Nuestras relaciones nunca habían sido peores que ahora. Sin embargo ahora cambiaron, porque hace cuatro horas nos reunimos", dijo Trump en la conferencia de prensa.
    
"Debemos reconstruir los fundamentos de las relaciones entre nuestros países y hallar el modo de ponerlos en el camino del crecimiento. De todos modos estamos muy contentos de este encuentro. Tengo la sensación de que Trump y yo comenzamos a entendernos mucho mejor ahora", se hizo eco Putin.
    
"Las negociaciones con Donald Trump se realizaron en una atmósfera franca y amistosa. Fue una ronda de coloquios de verdad provechosa", agregó.
    
"Debemos dejar detrás el clima de guerra fría. No hay necesidad de un enfrentamiento. La situación cambió, es necesario afrontar los desafíos comunes. El terrorismo siempre en crecimiento y el crimen internacional, y ni hablar de los problemas económicos y ambientales", precisó Putin, instando a "normalizar las relaciones".
    
"Debimos haber tenido este diálogo hace tiempo, antes que entrara a la Casa Blanca. Fuimos ambos estúpidos, Rusia y Estados Unidos, ambos cometidos errores", afirmó a su vez el presidente estadounidense.
    
"El diálogo constructivo entre Rusia y Estados Unidos puede ofrecer la posibilidad de abrir nuevos caminos para la paz", observó Trump, quien no eludió el tema de las injerencias rusas en las elecciones estadounidenses.
    
"Preferí hablar personalmente muy francamente con Vladimir Putin sobre las injerencias rusas en la elección estadounidense.
    
Era mejor entregar el mensaje personalmente. Lo hablamos realmente mucho y para Putin es una cuestión importante este tema", dijo Trump.
    
Putin a su vez dijo que "Rusia jamás ha interferido ni interferirá en los asuntos internos estadounidenses", incluidas las elecciones.
    
"La investigación sobre el Rusiagate fue un desastre, nos mantuvo separados, es una farsa. Aun debemos hallar las pruebas.
    
Fue una campaña electoral honesta. Vencí correctamente a Hillary Clinton. El Rusiagate puso en dificultades las relaciones de las dos más más importantes potencias nucleares", remató Trump.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México