Internacional - Política

Obama contra la política del miedo 

2018-07-17

Obama recordó la visión del activista contra el apartheid respecto de la justicia, al...


(ANSA) - NUEVA YORK, 17 JUL - El ex presidente estadounidense Barack Obama exhortó hoy a los jóvenes de todo el mundo a que trabajen en favor de los derechos humanos, durante el discurso que brindó por los 100 años del nacimiento de Nelson Mandela, en Johannesburgo, Sudáfrica.

Obama recordó la visión del activista contra el apartheid respecto de la justicia, al referirse al "cinismo" y la creciente "política del miedo" que amenazan a la democracia.

"En el cumpleaños número 100 de 'Madiba' nos encontramos en una encrucijada, un momento en el que dos visiones muy diferentes del futuro de la humanidad compiten acerca de quiénes somos y quiénes debemos ser", dijo.

El ex titular de la Casa Blanca entre 2009 y 2017 fue el orador estrella de la charla organizada por la Fundación Mandela en un estadio de Johannesburgo, a la que asistieron unas 15 mil personas.

Allí afirmó que cree "en la visión de Nelson Mandela" y en la premisa de la igualdad.
    
"Creo en la visión de Nelson Mandela, creo en la visión compartida por (Mahatma) Gandhi y (Martin Luther) King, creo en la justicia y en la premisa de que todos nacemos iguales", afirmó ante miles de personas, entre las que se destacaron jefes de Estado africanos y el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan.

Mandela "llegó a encarnar las aspiraciones universales de los desposeídos alrededor del mundo con la esperanza de una vida mejor y la posibilidad de una transformación moral en la conducta humana", recordó el ex mandatario de 56 años.

En otro tramo de su discurso, el político nacido en Honolulu, Hawai, señaló que desde hace algunos años el progreso humano está viviendo un freno, y puso como ejemplos al terrorismo internacional, el creciente autoritarismo en Rusia, las violaciones de derechos humanos y el avance del nacionalismo y el racismo en Europa y en Estados Unidos. Sin mencionar al presidente estadounidense Donald Trump en ningún momento, dijo que lamenta que haya líderes políticos que desprecian la "verdad objetiva" y prefieren "inventarse las cosas". "La política del miedo, el resentimiento y la reducción de personal comenzó a aparecer. Y ese tipo de política ahora se está moviendo. Está avanzando a un ritmo que hubiera sido inimaginable hace unos años", señaló.

"Los que están en el poder buscan socavar todas las instituciones o normas que dan sentido a la democracia", agregó, frase en la que muchos notaron como un mensaje directo al actual presidente republicano.

Advirtió que, sin pretender ser "alarmista", sólo hay que mirar alrededor para observar que "la política del hombre fuerte está en ascenso".

"No tenemos más opción que seguir adelante; ver que los que creemos en la democracia y en una humanidad mejor tenemos otra historia que contar", concluyó.


 



regina