Internacional - Política

Berlín pide un "mínimo de fiabilidad" de las cumbres Trump-Putin

2018-07-18

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, consideró que es...

 

Berlín, 18 jul (EFE).- El Gobierno alemán se mostró hoy satisfecho por la celebración de la reciente cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el ruso, Vladímir Putin, aunque deseó que en este tipo de reuniones haya un "mínimo de fiabilidad".

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, consideró que es "bueno" que se haya celebrado la cumbre de Helsinki porque hay numerosas cuestiones internacionales que solo se podrán resolver si hay acuerdo entre los líderes estadounidense y ruso.

Pero, preguntado por la polémica generada después de que Trump se desdijera de declaraciones pronunciadas en presencia de Putin, el ministro agregó: "Espero que en las cuestiones de política internacional haya un mínimo de fiabilidad con el que podamos contar".

"Que Trump y Putin se puedan reunir es bueno. Hay muchos temas que sin un acuerdo entre esos dos países no se pueden resolver", dijo Maas ante la prensa después de una entrevista con el ministro chileno de Exteriores, Roberto Ampuero.

Mencionó entre esos temas a "Siria, Ucrania, las cuestiones nucleares, la política de desarme" y agregó: "Saludamos que hablen uno con otro pero que se pueda confiar en lo que se acuerda parece en cierta medida difícil de valorar".

La opinión de Maas se conoció después de que hoy mismo Trump asegurara que "muchas cosas positivas saldrán" de la cumbre con Putin.

Horas antes, se había desdicho de parte de sus declaraciones en la rueda de prensa en Helsinki sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, cuando dio más credibilidad a los desmentidos de Putin que a las investigaciones de sus servicios de inteligencia.



Jamileth