Internacional - Política

Trump confía en Putin; sus funcionarios, no 

2018-07-18

"Putin lo entiende y no le gusta, y no debería gustarle porque nunca ha habido un...

   
(ANSA) - NUEVA YORK, 18 JUL - El presidente Donald Trump dijo hoy que descreía que Rusia pudiera interferir en el sistema político de Estados Unidos, contradiciendo la posición del director de Inteligencia, Dan Coats.
    
En declaraciones a periodistas, el mandatario afirmó que "ningún presidente como yo" de su país fue "tan duro" con Rusia, y el mandatario ruso, Vladimir Putin, "lo sabe mejor que nadie".
    
"Putin lo entiende y no le gusta, y no debería gustarle porque nunca ha habido un presidente tan duro con Rusia como yo", agregó altisonante.
    
Las breves declaraciones se produjeron en el marco de una reunión de gabinete y el magnate invitó a los periodistas a retirarse, entre ellos el del Washington Post, informó la prensa local.
    
La Casa Blanca y muchos miembros del Congreso están preocupados por la posible injerencia rusa en las elecciones legislativas del próximo noviembre.
    
Poco después, la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, debió responder por lo afirmado por su jefe sobre la no intervención rusa.
    
"Creemos que la amenaza existe y por esto estamos trabajando para evitar" las interferencias, declaró Sanders, y agregó que "el no era relativo a preguntas posteriores".
    
En la versión de la portavoz, Trump fue "extremadamente duro" con su par ruso y el hecho de que haya aclarado y corregido sus declaraciones luego de la conferencia de prensa de Helsinki "demuestra su credibilidad".
    
También hoy el magnate republicano dedicó una ráfaga de tuit a criticar a quienes lo denostaron por su postura durante la cumbre de Helsinki.
    
"Algunas personas odian el hecho de que me lleve bien con el Presidente Putin de Rusia. Prefieren ir a la guerra que ver esto", tuiteó el mandatario. "Se llama síndrome de enajenación de triunfo!", agregó.
    
Trump insistió en que que la cumbre del lunes pasado fue "un gran éxito" y ahora llegarán "grandes resultados", aunque "muchos enemigos querían ver un combate de boxeo".
    
El jefe de Estado fue duramente criticado incluso por dirigentes de su partido, en especial por Putin cuestionar la investigación estadounidense sobre la intervención rusa en las elecciones de Estados Unidos en 2016.
    
En otro mensaje en Twitter temprano dijo que "mucha gente en los niveles más altos de la inteligencia amó la presentación de mi conferencia de prensa en Helsinki".
    
"Rusia aceptó ayudar con Corea del Norte, donde las relaciones con nosotros son muy buenas y el proceso se está moviendo", escribió en otro tuit. "No hay apuro, las sanciones permanecen! ¡Grandes beneficios y un futuro emocionante para Corea del Norte al final del proceso!".
    
"Muchas cosas positivas llegarán en el futuro", continuó.
    
El embajador ruso en Washington, Anatoli Antonov, lamentó que en este país intentan "distorsionar la esencia" de la cumbre de Helsinki "transformándola en una suerte de comedia, en una farsa". Por otro lado, Trump se refirió también a la reunión que mantuvo la semana pasada con la OTAN en Bruselas, a la cual consideró "un reconocido triunfo" para él y para el país. "Fue un reconocido triunfo, con miles de millones de dólares puestos por los países miembros a un ritmo más rápido", tuiteó. "La reunión con Rusia puede resultar, a largo plazo, un éxito aún mayor", según Trump.
    
En otro tuit, subrayó que los "3,4 millones de puestos de trabajo creados" desde la victoria electoral lograda de noviembre de 2016. Es un resultado "¡mucho más grande de lo anticipado, y solo mejorando con nuevos y mejorados acuerdos comerciales que comienzan a dar resultados¡", subrayó el jefe de la Casa Blanca.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México