Internacional - Política

Casa Blanca no apoyará el referéndum que promueve Putin en el este de Ucrania

2018-07-20

"El Gobierno (de Trump) no está considerando apoyar un referéndum en el este de...

 

Washington, 20 jul (EFE).- La Casa Blanca aseguró hoy que "no está considerando apoyar" un referéndum en el este de Ucrania, una idea que el presidente ruso, Vladímir Putin, planteó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, durante la cumbre que ambos mantuvieron el pasado lunes en Helsinki.

"El Gobierno (de Trump) no está considerando apoyar un referéndum en el este de Ucrania", dijo a Efe el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Garrett Marquis.

"Los acuerdos de Minsk son el proceso que hay que seguir para resolver el conflicto en el Donbás (zona ocupada por separatistas prorrusos), y estos acuerdos no incluyen ninguna opción de referéndum", subrayó.

El portavoz añadió que, además, "organizar un supuesto referéndum en una parte de Ucrania que no está bajo control del Gobierno (ucraniano) es algo que no tendría legitimidad".

Según afirmó hoy el embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, Putin habló con Trump el lunes sobre la posibilidad de celebrar el plebiscito para resolver el conflicto en el este de Ucrania.

"Este problema se debatió, se formularon propuestas concretas para revolver este asunto", dijo Antónov desde Moscú.

El diplomático ruso acusó a las autoridades ucranianas de incumplir los acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto armado, que se ha cobrado más de 10,000 muertos, entre civiles y combatientes, en las regiones orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk, ambas fronterizas con Rusia.

La propuesta rusa de un referéndum habría sido recibida de mal grado por el Gobierno de Kiev, que acusa a Moscú de apoyar militar y financieramente a los separatistas prorrusos de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Esta es la segunda propuesta formulada por Putin durante la cumbre de Helsinki que la Casa Blanca rechaza públicamente.

Este jueves, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, aseguró que Trump "no está de acuerdo" con la sugerencia que le hizo Putin de permitir que Rusia interrogue a ciudadanos estadounidenses acusados de crímenes por Moscú.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México