Internacional - Política

Trump niega haber actuado mal, dice que cinta grabada por abogado quizás es ilegal

2018-07-21

Es inconcebible que el gobierno entre en la oficina de un abogado (temprano en la mañana) -...

Por David Brunnstrom y Karen Freifel

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó el sábado haber actuado mal, tras reportes que indicaron que su exabogado Michael Cohen grabó una conversación en la que hablaron de comprar los derechos de una historia de una mujer que aseguró haber tenido una relación con el mandatario.

Trump dijo en un tuit que “quizás es ilegal” que un abogado grabe a un cliente; aunque un abogado que trabaja con Cohen calificó esa declaración como “falsa”.

“Es inconcebible que el gobierno entre en la oficina de un abogado (temprano en la mañana) - algo casi inédito”, tuiteó Trump, en aparente referencia a una operación del FBI contra Cohen en abril.

“Aún es más inconcebible que un abogado grabe a un cliente - nunca lo había oído y quizás es ilegal. ¡La buena noticia es que su presidente favorito no hizo nada malo!”, agregó Trump.

Rudy Giuliani, abogado del mandatario, dijo el viernes a Reuters que Cohen grabó una conversación con Trump en septiembre de 2016, dos meses antes de la elección presidencial, en la que discutieron la compra de los derechos de una historia de una exmodelo de Playboy, Karen McDougal, quien aseguró haber tenido una relación con el líder republicano.

El sábado, Giuliani dijo a Reuters que la conversación se celebró en la oficina de Trump en la Torre Trump y que Cohen usó un aparato escondido para grabarla. En el estado de Nueva York es legal grabar una conversación si una parte está de acuerdo.

Giuliani afirmó que no hubo fondos de la campaña implicados en la reunión entre Trump y Cohen, que se ha distanciado del mandatario en los últimos meses mientras el FBI investiga sus negocios. Expertos legales dijeron que si se usaron fondos de campaña podría ser una violación de la ley electoral federal.

En un tuit publicado el sábado, un abogado de Cohen, Lanny Davis, calificó como “fallida” la estrategia de Trump y Giuliani y dijo que la declaración del presidente en Twitter contra Cohen es “falsa”. “Rudy asegura que la cinta es ‘exculpatoria’. ¿Por qué está tan enfadado?”, agregó Davis.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México