Internacional - Política

Irán dice a la Unión Europea que acelere esfuerzos para salvar acuerdo nuclear

2018-08-20

Imagen de archivo. Banderas de Irán en una plaza en Teherán el 10 de febrero de 2012....

Por Parisa Hafezi

3 MIN. DE LECTURA

ANKARA (Reuters) - Irán dijo el lunes que Europa debería acelerar sus esfuerzos para salvar un acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y grandes potencias, que el presidente estadounidense Donald Trump abandonó en mayo, luego de que el grupo petrolero francés Total se retiró formalmente de un importante proyecto gasífero.


Imagen de archivo. Banderas de Irán en una plaza en Teherán el 10 de febrero de 2012. REUTERS / Morteza Nikoubazl / Archivo de fotos

Los esfuerzos de los signatarios restantes -Reino Unido, Francia y Alemania, junto a China y Rusia- para evitar su colapso enfrentan dificultades debido a que Washington ha dicho que cualquier empresa que trate con Teherán no podría hacer negocios en Estados Unidos.

“Los europeos y otros signatarios del acuerdo han estado tratando de salvarlo (...) pero el proceso ha sido lento. Debe acelerarse”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bahram Qasemi.

Los estados europeos han estado tratando de asegurar que Irán tenga suficientes beneficios económicos para persuadirlo a permanecer en el pacto, que Trump dijo que es “profundamente defectuoso”.

Washington impuso nuevas sanciones a Irán en agosto, apuntando a su comercio de oro y otros metales preciosos, a compras de dólares estadounidenses y a su industria automotriz.

Las potencias europeas, China y Rusia dicen que harán más para alentar a sus empresas a seguir comprometidas con Irán, pero la amenaza de las sanciones de Estados Unidos ha llevado a muchas compañías importantes a retirarse del país.

El ministro de Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, dijo que la francesa Total se retiró formalmente de un acuerdo para desarrollar el proyecto iraní South Pars Gas. “El proceso para reemplazar (Total) con otra empresa está en marcha”, afirmó el ministro, citado por la televisión estatal.

Total, que firmó el acuerdo en 2017 con una inversión inicial de 1,000 millones de dólares, no tuvo comentarios inmediatos.

Las automotrices PSA, Renault y Daimler también se encuentran entre las firmas que podrían suspender o abandonar su plan de invertir en Irán, así como también Deutsche Bahn y Deutsche Telekom. 
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México