Internacional - Política

Jurado en juicio de Manafort no logra consenso para veredicto

2018-08-21

En el cuarto día de deliberaciones, los doce miembros del jurado enviaron una nota...

 

Washington, 21 ago (EFE).- El jurado en la causa federal por fraude contra Paul Manafort, el exjefe de campaña del ahora presidente de EU, Donald Trump, comunicó hoy que no ha logrado consenso aún en al menos uno de los cargos que se le imputan al acusado, que podría pasar el resto de su vida en prisión.

En el cuarto día de deliberaciones, los doce miembros del jurado enviaron una nota -siguiendo el proceso establecido- al magistrado del caso, Thomas Ellis, preguntando sobre qué deben hacer si no logran alcanzar un acuerdo de veredicto en uno de los 18 delitos de fraude bancario y fiscal que se juzgan.

"Si no logramos alcanzar un consenso en un solo cargo de los 18, ¿cómo debemos rellenar la hoja del veredicto? (...) ¿Qué supondría para el veredicto final?", rezó el jurado, que afronta su cuarto día de deliberaciones.

En este sentido, el juez de la corte federal del Distrito Virginia Este reclamó al jurado que se retirara de nuevo a la habitación en la que discuten sobre la culpabilidad o no de Manafort para tratar de alcanzar un consenso en todos los cargos.

El aviso de que el jurado había enviado una nota al magistrado había disparado las alarmas sobre una potencial lectura del veredicto, que declarará a Manafort culpable o no culpable de 18 delitos que le fueron imputados en el marco de la investigación de la trama rusa.

Manafort, que se ha declarado no culpable, fue enviado a la cárcel el 15 de junio tras haber intentado influir en las declaraciones de al menos dos testigos, lo que colmó la paciencia de la jueza de su otro juicio pendiente, quien le mantenía el arresto domiciliario desde octubre, cuando se entregó al FBI.

El fiscal especial Robert Mueller investiga desde mayo de 2017, de manera independiente al Gobierno, los posibles lazos entre miembros de la campaña de Trump y Rusia, a la que las agencias de Inteligencia de EU acusan de interferir en los comicios presidenciales de 2016.

Manafort supuestamente trabajó entre 2006 y 2017 para Gobiernos extranjeros, incluido el Ejecutivo prorruso del expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich (2010-2014), y para oligarcas rusos.

El proceso contra él es producto de la investigación de Mueller, pero no está relacionada directamente con las actividades que desempeñó entre marzo y agosto de 2016 en la campaña del mandatario, donde llegó a ser el jefe hasta que se vio obligado a dimitir por ocultar el cobro de 12,7 millones procedentes de Yanukóvich.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México