Internacional - Política

Venezuela y China invertirán 5,000 millones dólares

2018-09-18

Sin ofrecer detalles del acuerdo y las áreas hacia donde se orientarán las...

 

CARACAS (AP) — Venezuela y China acordaron realizar inversiones conjuntas por unos 5,000 millones de dólares en un plazo de un año, anunció el martes el presidente Nicolás Maduro.

Sin ofrecer detalles del acuerdo y las áreas hacia donde se orientarán las inversiones, Maduro dijo en una conferencia de prensa desde el palacio presidencial que durante la visita que realizó la semana pasada a Beijing se decidió que Venezuela invertirá junto a China “unos 5,000 millones de dólares en el transcurso de este año”.

El mandatario adelantó que se acordó con China un financiamiento en petróleo para ampliar las exportaciones al gigante asiático a un millón de barriles, pero no precisó cuándo se alcanzará esa meta. Sin embargo, Maduro adelantó que el presidente ejecutivo de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) arribará el martes a Venezuela para concretar el plan de aumento de las exportaciones de crudo.

Venezuela está vendiendo al gigante asiático unos 640,000 barriles por día.

CNPC mantiene participación en las empresas mixtas Sinovensa, Petrourica y Petrozumano en las que la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) tiene la mayoría accionaria.

En el marco de la visita de Maduro a Beijing se suscribieron memorandos de entendimiento para la venta a CNPC del 9,9% de las acciones de Sinovensa; evaluar la explotación del Bloque Ayacucho 6 de la faja petrolera del Orinoco, y para fortalecer la exploración y explotación de gas en Venezuela.

La industria petrolera venezolana enfrenta en la actualidad una compleja situación por la caída de la producción, que ronda 1,2 millones de barriles diarios, y por algunas dificultades financieras que han afectado sus planes de inversión y los pagos a sus proveedores y acreedores.

Maduro indicó que el gobierno estableció un plan para duplicar la producción en un año, pero no ofreció detalles.

El mandatario activó en agosto un plan para enfrentar la compleja crisis económica y social que padece Venezuela que implicó una reconversión monetaria, un aumento del salario mínimo de más de 3,000%, un incremento del Impuesto al Valor Agregado y una unificación de la tasa de cambio que representó una fuerte devaluación.

Algunos analistas advirtieron que las medidas podrían potenciar los problemas económicos y la salida masiva de venezolanos.

Maduro anunció que China ofrecerá asesoría a su gobierno en el plan de recuperación económica.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México