Internacional - Política

Theresa May se aferra a su plan del Brexit y pide más "respeto" a la UE

2018-09-21

"No es aceptable que la UE rechace nuestro plan sin una alternativa en la fase final de las...

 

Visiblemente afectada por el trato que le dispensaron los líderes de la UE a su paso por Salzburgo, la premier Theresa May compareció repentinamente este viernes a las puertas de Downing 10 para anunciar que sigue aferrada a su plan para elBrexit (el Acuerdo de Chequers) y pedir a la UE que trate a su país con "respeto".

"No es aceptable que la UE rechace nuestro plan sin una alternativa en la fase final de las negociaciones", declaró la premier en tono desafiante. "No voy alterar el resultado del referéndum ni voy a permitir la ruptura de mi país", agregó, en referencia al principal obstáculo al que se sigue enfrentando la negociación: el futuro de la frontera entre las dos Irlandas.

Los líderes de la UE han dado un ultimátum de un mes a May para ofrecer un solución creíble a la cuestión irlandesa, al tiempo que tiraron por tierra los planes de la premier para mantener el libre comercio de mercancías con "una normativa común", pero sin integrarse en el mercado único ni acatar la libertad de movimientos de las personas.

El presidente francés Emmanuel Macron se atrevió entre tanto a calificar como "mentirosos" a los artífices del Brexit (empezando por el ex secretario de Exteriores Boris Johnson), mientra que el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk bromeaba a los postres y en las redes con un "no hay cerezas" (en referencia a la intención británica de elegir a discreción las condiciones de la salida de la UE).

El propio Tusk se defendió de las acusaciones por su actitud inflexible ante May, alegando que la posición defendida por la premier "justo antes de la cumbre de Salzburgo" (y contenida en un severo artículo publicado por la prensa alemana) era "sorprendentemente dura y sin voluntad de compromiso".

Macron y Tusk fueron crucificados por los tabloides británicos como "las ratas sucias de la UE", comparados en la portada de 'The Sun' con Bugsy Malone y Al Capone. La mayoría de los medios británicos cerró filas con la premier frente a los "matones" del Brexit en la "encerrona" de Salzburgo, mientras que otros destacaron la "humillación" sufrida por la líder conservadora.

"La distancia en las posiciones sigue siendo grande, pero estamos preparados para negociar", advirtió May. "No es aceptable rechazar simplemente las propuestas de la otra parte sin dar una detallada explicación o sin ofrecer contrapropuestas. Lo que necesitamos ahora es escuchar la opinión de la UE sobre los asuntos reales y conocer sus alternativas, para poder debatirlas".

El fiasco del encuentro de Salzburgo ha dado alas sin embargo a los partidarios del "no acuerdo", encabezados por el ultraconsevador Jacob Rees-Mogg, que ha reiterado que el Acuerdo de Chequers está "muerto" y ha proclamado las ventajas de una ruptura "limpia" con Bruselas.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México