Internacional - Política

EXCLUSIVA-UE aprobará un nuevo régimen de sanciones para ataques químicos

2018-09-24

Se espera que los embajadores de los 28 gobiernos de la UE aprueben el régimen en su...

 

BRUSELAS (Reuters) - Los delegados de la Unión Europea acordarán un nuevo mecanismo para castigar los ataques con armas químicas, al dirigir las sanciones contra las personas acusadas de usar municiones prohibidas independientemente de su nacionalidad, dijeron diplomáticos del bloque.

El régimen legal -basado en una propuesta francesa para combatir la, a juicio de París y Londres, repetida utilización de armas químicas por parte de Rusia y Siria- permitiría a la UE imponer sanciones más rápidamente a individuos específicos en cualquier parte del mundo, congelando sus activos en el bloque y prohibiéndoles la entrada.

Se espera que los embajadores de los 28 gobiernos de la UE aprueben el régimen en su reunión semanal del miércoles, sin necesidad de debate.

La UE ya tiene dispuesta sanciones para Siria y Rusia, pero con el sistema actual, las personas deben agregarse a listas especiales de países. Estos listados son complejos de negociar y difíciles de ampliar porque algunos gobiernos de la UE se muestran reacios a criticar a los socios cercanos, particularmente a Moscú.

“Es importante porque podremos agregar nombres sin un debate grande y delicado”, dijo un alto diplomático de la UE involucrado en las negociaciones. “Podemos tratar de defender ciertos derechos en lugar de simplemente emitir declaraciones”.

El creciente uso de agentes neurotóxicos -prohibidos hace dos décadas en virtud de un tratado internacional- ha alarmado a los gobiernos occidentales.

Entre algunos casos recientes se encuentran el asesinato del hermano del líder norcoreano Kim Jong Un en 2017 y el ataque al doble agente ruso Sergei Skripal en marzo de este año.

Diplomáticos de la UE dicen que al nuevo régimen de armas químicas podría ser seguido de un mecanismo similar para violaciones de derechos humanos, parecido a la Ley Global Magnitsky de Estados Unidos, que permite a Washington sancionar a individuos por abusos o corrupción.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México