Internacional - Política

Develan estatua de Nelson Mandela en sede de la ONU

2018-09-24

La figura, a tamaño real, es un regalo de Sudáfrica a Naciones Unidas con motivo del...

 

La ONU y Sudáfrica colocaron este lunes una estatua de Nelson Mandela, que permanecerá en la sede de Naciones Unidas para recordar al expresidente del país africano.

La figura, a tamaño real, es un regalo de Sudáfrica a Naciones Unidas con motivo del centenario del nacimiento del histórico líder.

Para conmemorar ese centenario, la Asamblea General de Naciones Unidas celebra este lunes una cumbre sobre la paz en la que intervienen decenas de jefes de Estado y de Gobierno.

Polémica en Sudáfrica por dibujo de Mandela haciendo saludo nazi

Antes del inicio de esa cita, la estatua de Mandela fue ubicada por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; el secretario general de la ONU, António Guterres; y la presidenta de la Asamblea General, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

Nelson Mandela personificó los valores más altos de Naciones Unidas: paz, perdón, compasión y dignidad humana. Fue un defensor de toda la gente, con sus palabras y sus acciones”, dijo Guterres en el acto.

Mandela hubiera cumplido 100 años de vida en el 2018 y Naciones Unidas declaró la temporada del 2019 al 2028 como la “Década de Paz de Nelson Mandela”.

Enviado a la prisión en Sudáfrica durante 27 años, Mandela se convirtió en el rostro internacional de lucha contra el sistema de apartheid del país, donde la población mayormente negra era gobernada por una minoría blanca.

Sudáfrica y el mundo celebran a Nelson Mandela en su centenario

Cuatro años después de que salió de prisión en 1990, Mandela se convirtió en el primer presidente negro del país en su primera elección multirracial. Durante las siguientes décadas, ganó el premio Nobel de la Paz y se convirtió en un estadista mundial.

El pasado 18 de julio, en el día que Mandela hubiera cumplido cien años, Sudáfrica y la comunidad internacional rindieron homenaje a la memoria del expresidente sudafricano, el más famoso de los héroes de la lucha contra el régimen de segregación racial del “apartheid”.

En su país natal, un gran acto oficial en la región donde nació -la provincia del Cabo Oriental- reunió al presidente del país, Cyril Ramaphosa, a antiguos jefes de Estado y a compañeros de militancia del Congreso Nacional Africano (CNA) para celebrar el legado de este luchador “sin miedo” que entregó su vida al sueño de lograr una sociedad justa para todos.

“Sacrificó su carrera como abogado, sacrificó su libertad. Incluso cuando se enfrentaba a la perspectiva de la pena de muerte, desafiante se reafirmó en la superioridad moral de los ideales de libertad, justicia e igualdad”, recordó Ramaphosa sobre el que fuera el primer presidente negro y democrático del país.

Con información de EFE y AP



henry

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México