Internacional - Política

Portugal advierte lazos con Venezuela podrían deteriorarse por arresto de gerentes de supermercados

2018-09-25

El canciller portugués, Augusto Santos Silva, dijo que mantuvo una "dura...

 

LISBOA (Reuters) - Portugal advirtió al Gobierno de Venezuela que sus relaciones bilaterales podrían estar en riesgo por el arresto de gerentes de supermercados portugueses que fueron acusados de manipular los precios de los alimentos y exigió que el problema se resuelva rápidamente.

El canciller portugués, Augusto Santos Silva, dijo que mantuvo una “dura conversación” sobre el tema el lunes con su contraparte venezolano, Jorge Arreaza, en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

La riña diplomática podría deteriorar las relaciones entre la administración izquierdista de Portugal y el Gobierno socialista de Venezuela, que sufre una severa crisis económica y donde residen unos 400,000 inmigrantes y ciudadanos portugueses.

El país sudamericano enfrenta una hiperinflación y escasez de productos básicos.

“Le dije a mi contraparte que para nosotros existe una línea roja y que si no hay avances para resolver este problema habrá consecuencias en las relaciones bilaterales”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores portugués, en comentarios transmitidos por televisión.

El ministro Silva agregó que las recientes acciones del Gobierno en Caracas respecto al empresariado constituyen “una iniciativa que va en contra de los intereses portugueses en Venezuela”. El viernes, la cancillería lusa citó al embajador venezolano en Lisboa para expresarle su “gran preocupación” por las detenciones.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó la semana pasada que 34 gerentes de supermercados fueron detenidos por acusaciones de ocultar alimentos y luego cobrar precios excesivos. Medios locales reportaron que muchos de los gerentes arrestados trabajaban en Central Madeirense, una cadena de supermercados fundada hace 70 años por inmigrantes portugueses.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México