Internacional - Política

Baviera sacude a Berlín, pero Merkel aún confía

2018-10-15

El resultado del pasado domingo, desastroso para la CSU (que se derrumbó al 37,.2%) y para...

 

(ANSA) - BERLIN, 15 OCT - La elección en Baviera sacude a Berlín, pero la canciller Angela Merkel sigue adelante para "recuperar confianza", mientras que Horst Seehofer, líder de la derrotada Unión Cristiano Social (CSU), no afloja.

El resultado del pasado domingo, desastroso para la CSU (que se derrumbó al 37,.2%) y para los socialdemócratas (cuyo consenso se redujo a la mitad a 9,7%), no tiene consecuencias inmediatas para nadie.

Es por eso que Seehofer se queda en su lugar y no piensa en renunciar, mientras que Merkel dice que quiere "recuperar la confianza de los electores en el gobierno de Grosse Koalition" en las próximas elecciones regionales que se desarrollarán dentro de 15 días en Hesse.

En tanto, los socialdemócratas (SPD), fuera de la prueba luego de las peores urnas que hayan afrontado, se preguntan "consecuencias" sobre el estilo de gobierno, pero tienen cuidado de no apostar en serio.

Los Verdes, los únicos que salieron vencedores del voto pero que el presidente in pector de Baviera Markus Soeder podría evitar la alianza con los más afines exponentes de los Freie Waehler, recurren al panorama general: "No es este el mensaje que llega de las urnas, los votantes quieren un cambio", advirtió el líder federal Robert Habeck. Pero incluso para él quizás sea aconsejable ser paciente: sabe que los Verdes están jugando un juego crucial en todo el país para arrebatarle el segundo lugar al SPD.

Esta aparente tregua durará, sin embargo, a lo sumo dos semanas: la siguiente etapa decisiva para los equilibrios políticos en Alemania es, de hecho, Hesse. Si el demócrata cristiano Volker Bouffier fuese derrotado en las elecciones regionales del próximo 28 de octubre, la misma canciller sería puesta en discusión. Hasta entonces, todo en suspenso, en la creencia de que ir a nuevas elecciones no se adapta a nadie. Para la Unión y el SPD serían suicidas, explican más analistas.

"Del voto de ayer (domingo) extraigo la enseñanza de que este gobierno debe recuperar la confianza perdida y hacer visibles sus resultados", reiteró Merkel, quien tocó el tema Baviera durante su intervención en el día de la asociación de Comercio Exterior BGA. Lugar inusual para comentar sobre un terremoto político de esta magnitud. Pero incluso esta elección es indicativa: la Unión Cristiano Demócrata (CDU), furiosa con Seehofer, no quiere enfatizar los resultados de la elección de Baviera, para albergar la próxima cita con los votantes, donde los consensos caen dramáticamente. "Los datos económicos excelentes y el desempleo a cero no son suficientes para las personas si no hay confianza en los actores políticos", enfatizó la canciller. Un mensaje, no demasiado encriptado, al aliado de Seehofer, que ha estado poniendo en dificultad a su cuarto gobierno durante meses.

Por su parte, en la reunión de la dirección de la CSU en Baviera, fue el Ministro del Interior quien inmediatamente dejó en claro que no tenía intención de renunciar a su cargo, al menos por ahora.

"Hoy ni siquiera afronto las discusiones sobre mí mismo", comentó, al tiempo que manifestó estar preparado genéricamente "para cada debate" y para escuchar la opinión de todos.

Ni siquiera Soeder lo atacó: hicieron un pacto. Primero se deberá formar el gobierno en Baviera, un trabajo político para el que solo hay cuatro semanas de tiempo.

Luego se verá cómo extraer las sumas del desastre del pasado domingo y en qué forma. Tal vez en un congreso de partido especial. Y también se habla de una comisión, que debería evaluar la situación. Mientras tanto, Soeder, elegido por unanimidad por la dirigencia del partido para la presidencia, anunció que las consultas comenzarán el próximo miércoles.

La opción "más evidente" es una alianza con los cívicos de centro derecha de Freie Waehler, afirmó, pero el líder del Land no negó un cierto interés por los Verdes: "Quiero hablar con este Habeck", dijo, admitiendo que encontró la hipótesis para explorar el terreno con él, aunque los ecologistas están "muy lejos programáticamente". (ANSA).



regina