Internacional - Política

Presidente del Consejo Europeo pedirá a May nuevas ideas para superar impás por Brexit

2018-10-16

Tusk comentó a los periodistas que sus esperanzas para la reunión del...

Philip Blenkinsop, Alissa de Carbonnel y Jan Strupczewski

BRUSELAS (Reuters) - El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo el martes que preguntará esta semana a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, si tiene nuevas ideas sobre cómo romper el impás en las negociaciones por el Brexit, añadiendo que se ha vuelto menos optimista sobre un acuerdo inmediato.

Tusk comentó a los periodistas que sus esperanzas para la reunión del miércoles fueron rebajadas por el negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, así como por hechos ocurridos en el Parlamento británico.

“Por desgracia, el reporte sobre el estado de las negociaciones que recibí hoy de Michel Barnier, así como el debate de ayer en la Cámara de los Comunes, no deja espacio para el optimismo antes del Consejo Europeo de mañana sobre el Brexit”, dijo Tusk, que presidirá la cumbre de la UE en Bruselas.

“Mañana pediré a la primera ministra May si tiene propuestas concretas para romper el impás. Esas propuestas serán las únicas que podrán determinar si es posible un avance”, declaró.

Los líderes de la UE esperaban lograr un pacto provisional sobre la salida británica antes de firmar un acuerdo de divorcio en una cumbre especial en noviembre. No obstante, Tusk dijo que el encuentro del mes próximo solo tendría sentido si existe la sensación de que el avance está realmente cerca.

Por otra parte, Tusk mostró su esperanza en que los gobiernos de la UE puedan hacer aún progresos visibles en la reforma de la zona euro para diciembre, pese a que el gobierno euroescéptico de Italia quiera romper las normas presupuestarias de la UE.

“Espero que todavía sea posible progresar de manera positiva y es por eso por lo que decidí organizar la cumbre del euro”, dijo, en referencia a la reunión del jueves en Bruselas que tratará sobre la reforma de la zona euro.

El gobierno populista de Roma presentó el lunes el borrador de su presupuesto para 2019 ante la Comisión Europea con una propuesta de déficit del 2,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), tres veces más que lo acordado con la Comisión por el anterior ejecutivo italiano.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México