Internacional - Política

Macron realiza cambios en el gabinete

2018-10-16

El cambio es visto como un intento de Macron de recuperar el control luego de la renuncia de tres...

Por SYLVIE CORBET

PARÍS (AP) — El gobierno del presidente francés Emmanuel Macron busca un nuevo comienzo con el anuncio el martes de cambios limitados en el gabinete que incluyen el nombramiento de un nuevo ministro del Interior.

El cambio es visto como un intento de Macron de recuperar el control luego de la renuncia de tres ministros en semanas recientes y la caída de su popularidad.

Macron nombró a su estrecho aliado Christophe Castaner como ministro del interior, en remplazo de Gerald Collomb.

Castaner, de 52 años, estaba al frente del partido de Macron, La República en Marcha, y era un ministro sin cartera a cargo de relaciones con el parlamento.

En una breve ceremonia en el ministerio del Interior, Castaner dijo que los asuntos de seguridad siguen siendo una prioridad del gobierno.

“Pienso, por supuesto, en la lucha contra el terrorismo, en el trabajo cotidiano que realizan los equipos del ministerio del Interior para desmantelar (las células terroristas) y preservar y garantizar de nuevo la seguridad de todos”.

La oficina de Macron dijo que los cambios acompañarán a una nueva serie de reformas anticipadas desde hace tiempo.

El presidente de 40 años, elegido el año pasado tras hacer campaña con la promesa de reformar la economía francesa, ha dicho que cambiará las prestaciones por desempleo y simplificará el sistema de pensiones para el año próximo.

Otros cuatro miembros del gabinete fueron remplazados el martes, incluyendo los ministros de agricultura y cultura. Miembros clave del gobierno, como los titulares de finanzas y relaciones exteriores, retuvieron sus cargos.

Macron nombró además a nuevos ministros sin cartera que se centrarán principalmente en asuntos económicos y el combate a la pobreza.

Los nuevos puestos significan que el gobierno se amplía a 34 cargos, divididos igualmente entre hombre y mujeres _ excluyendo al primer ministro Edouard Philip.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México