Internacional - Política

Doce países denuncian en OEA intransigencia de Daniel Ortega

2018-10-19

"Los informes de detención y victimización están en aumento, al igual que...

Por LUIS ALONSO LUGO

WASHINGTON (AP) — Un grupo de trabajo de 12 países acusó el viernes en la Organización de los Estados Americanos a Nicaragua de no mostrar disposición para permitir un diálogo nacional o un cese de la represión de las protestas que comenzaron hace seis meses.

“Los informes de detención y victimización están en aumento, al igual que los actos continuos de represión e intimidación”, indicó el segundo reporte del grupo leído por el embajador chileno Hernán Salinas durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA. “La cooperación del gobierno con actores internacionales y regionales relevantes se ha deteriorado considerablemente”.

El grupo, conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú, había presentado un panorama similar cuando emitió su primer informe el mes pasado.

El embajador alterno de Nicaragua, Luis Alvarado, reiteró la postura de su gobierno de desconocer al grupo y cualquier medida emanada de su existencia.

“No reconoceremos resoluciones ni decisiones adoptadas en un Consejo Permanente injerencista como éste por no contar con la anuencia de nuestro país”, indicó minutos antes de recibir el apoyo de Venezuela y San Vicente y las Granadinas.

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, dijo que el gobierno de Nicaragua aún no ha entregado información sobre ninguna de las 325 muertes verificadas por la Comisión desde abril, excepto las de 21 policías.

La CIDH instaló en junio un mecanismo especial de seguimiento y un grupo de expertos independientes para Nicaragua para que de manera complementaria dieran seguimiento a las recomendaciones de la Comisión tras su visita al país en mayo.

Abrão precisó que la Comisión ha emitido 26 medidas cautelares que buscan proteger a 118 nicaragüenses y que Costa Rica ha recibido 23,000 solicitudes de asilo.

La CIDH tiene la facultad de emitir medidas cautelares para solicitar a los gobiernos que protejan a ciudadanos en riesgo grave y urgente de sufrir un daño irreparable.

Las protestas comenzaron en abril cuando jubilados y estudiantes salieron a las calles en rechazo a los recortes en la Seguridad Social decretados por el presidente Daniel Ortega.

El mandatario dio marcha atrás con la medida pero cuando las manifestaciones continuaron en reclamo de que se adelanten las elecciones presidenciales, Ortega dijo que planea finalizar su mandato en 2021.

El embajador estadounidense Carlos Trujillo señaló que las elecciones anticipadas representan la única opción viable para Nicaragua.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México