Internacional - Política

Las dos Coreas y la ONU acuerdan retirar las armas en la frontera

2018-10-22

Las tres partes celebraron su segunda ronda de conversaciones en Panmunjom para discutir formas de...

Por Hyonhee Shin

SEÚL (Reuters) - Corea del Norte, Corea del Sur y el Comando de Naciones Unidas en Corea (UNC) acordaron el lunes retirar esta semana las armas de fuego y los puestos de guardia de la aldea de Panmunjom, en la zona desmilitarizada, dijo el Ministerio de Defensa surcoreano, en un paso más en la mejora en las relaciones entre los vecinos.

Las tres partes celebraron su segunda ronda de conversaciones en Panmunjom para discutir formas de desmilitarizar la frontera, en consonancia con un reciente pacto intercoreano alcanzado en la cumbre del mes pasado en Pyongyang.

No fue posible obtener comentarios de manera inmediata del UNC, liderado por Estados Unidos, que ha supervisado los asuntos en la zona desmilitarizada desde el fin de las hostilidades en la Guerra de Corea de 1950-53, pero el viernes dijo que apoyaba los esfuerzos de las dos Coreas para implementar su acuerdo militar.

El anuncio se produce en un momento en el que han surgido preocupaciones en Estados Unidos de que la iniciativa militar intercoreana socave la capacidad de defensa ante un ataque y se produce sin que haya un progreso sustancial en la prometida desnuclearización de Corea del Norte.

Los países vecinos tienen previsto retirar 11 puestos de guardia dentro de un radio de 1 kilómetro de la Línea de Demarcación Militar en su frontera para fines de año.

También planean sacar todas las armas de fuego del Área de Seguridad Conjunta (JSA) en Panmunjom y reducir a 35 personas el personal en el lugar y compartir información sobre las instalaciones de vigilancia.

En la reunión del lunes, las tres partes acordaron retirar las armas de fuego y los puestos de guardia de la JSA para el jueves y realizar una inspección conjunta durante los dos días siguientes, dijo el Ministerio.

Corea del Norte y Corea del Sur todavía están técnicamente en guerra, ya que el conflicto de 1950-53 terminó en una tregua, no en un tratado de paz, pero las relaciones han mejorado considerablemente en el último año.



Jamileth