Internacional - Política

Con el acuerdo de Brexit casi cerrado, May reitera su rechazo a la solución irlandesa

2018-10-22

May, que se enfrenta a algunos de los ataques más virulentos hasta la fecha sobre sus planes...

Por Elizabeth Piper y Kylie MacLellan

LONDRES (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, planteará el lunes que se ha logrado en un 95 por ciento un acuerdo con la UE para el Brexit, pero insistirá en su oposición a una propuesta de la Unión Europea para la frontera irlandesa, un obstáculo importante en un momento en que crecen las críticas desde su propio partido.

May, que se enfrenta a algunos de los ataques más virulentos hasta la fecha sobre sus planes para el Brexit después de no cerrar un acuerdo en una cumbre de la UE la semana pasada, intentará calmar los ánimos en el Parlamento, donde su estrategia ha enfurecido por igual a euroescépticos y simpatizantes de la UE.

Cuando quedan poco más de cinco meses para que Reino Unido salga de la UE, las conversaciones se han estancado por un desacuerdo sobre el denominado “backstop” para Irlanda del Norte, una red de seguridad para asegurar que no habrá un regreso a una frontera “dura” en la isla de Irlanda si no se logra un acuerdo dentro del plazo previsto para una futura relación comercial.

Sin embargo, el intento de May de desbloquear las conversaciones introduciendo una extensión del período de transición -en el que se mantiene la situación actual- más allá de la fecha final propuesta en la actualidad (diciembre de 2020) ha irritado aún más a las facciones en contra y a favor de la UE en su profundamente dividido Partido Conservador.

En un intento por destacar cuánto se ha avanzado en más de un año de conversaciones con la UE, le dirá al Parlamento que en las últimas tres semanas el Gobierno ha llegado a un acuerdo sobre todos los aspectos, desde Gibraltar hasta la seguridad.

“Tomando todo esto en conjunto, el 95 por ciento del acuerdo de retirada y sus protocolos ya están resueltos”, dirá May, según extractos de su declaración preparada para el Parlamento.

Pero el acuerdo -los términos del divorcio del Reino Unido y la Unión Europea- no puede ser firmado hasta que los dos lados lleguen a un consenso sobre la gestión futura de la frontera entre Irlanda del Norte, un territorio británico, e Irlanda, país miembros de la UE.

Ambas partes están comprometidas a mantener la frontera abierta, un aspecto clave de un acuerdo de paz de 1998 que puso fin a décadas de derramamiento de sangre en Irlanda.

La propuesta de la UE -que Irlanda del Norte permanezca en la unión aduanera del bloque- fue rechazada por May, ya que podría crear barreras al comercio con el resto de Reino Unido, algo descartado por un partido pro-Brexit de Irlanda del Norte del que dependen los conservadores de la primera ministra para tener mayoría parlamentaria.

En la cumbre de la UE en Bruselas la semana pasada, el acuerdo parecía tan lejano como lo estaba meses antes, y dirigentes y diplomáticos de la UE dijeron que May no había ofrecido nada nuevo para superar el estancamiento.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México