Internacional - Política

Alemania insta a otros estados de la UE a que también detengan las exportaciones de armas a Arabia Saudí

2018-10-22

La canciller Angela Merkel dijo el domingo que Alemania detendría las exportaciones de armas...

 Maria Sheahan

BERLÍN (Reuters) - Alemania quiere que otros estados miembros de la Unión Europea sigan su ejemplo y detengan las exportaciones de armas a Arabia Saudí mientras exista incertidumbre sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, dijo el lunes el ministro de Economía, Peter Altmaier.

Riad ha dado múltiples y contradictorias versiones sobre la muerte de Khashoggi el 2 de octubre en su consulado en Estambul. El domingo, el ministro de Relaciones Exteriores, Adel al-Jubeir, calificó el asesinato de “un error enorme y grave”, pero intentó proteger al poderoso príncipe heredero de Arabia Saudí.

La canciller Angela Merkel dijo el domingo que Alemania detendría las exportaciones de armas a Arabia Saudí mientras persista la incertidumbre sobre la muerte de Khashoggi.

Altmaier, un aliado cercano de Merkel, dijo que las explicaciones de Riad sobre el caso hasta ahora no habían sido satisfactorias.

“El Gobierno está de acuerdo en que no aprobaremos más exportaciones de armas por el momento porque queremos saber qué sucedió”, dijo Altmaier a la cadena de televisión ZDF.

En lo que va de año, el Gobierno alemán aprobó exportaciones de armas por valor de más de 400 millones de euros a Arabia Saudí, lo que lo convierte en el segundo mayor receptor de armas alemanas después de Argelia.

Cuando se le preguntó si Alemania rechazaría los acuerdos de armas acordados con Arabia Saudí, dijo que la decisión se tomaría “muy pronto”.

Altmaier dijo que otros estados de la UE deberían detener las exportaciones de armas a Arabia Saudí para aumentar la presión sobre Riad en el caso Khashoggi.

“Para mí sería importante que lleguemos a una postura conjunta europea”, dijo Altmaier.

“Porque solo si todos los países europeos están de acuerdo, causará una impresión en el Gobierno de Riad. No tendrá consecuencias positivas si detenemos las exportaciones de armas, pero otros países al mismo tiempo llenan el vacío”.

Políticos alemanes de alto nivel también han instado al CEO de Siemens [SIEGn.DE] Joe Kaeser durante el fin de semana a retirarse de una conferencia de inversión en Arabia Saudí a finales de esta semana.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México