Internacional - Política

Veintena intelectuales cuestionan nueva Constitución de Cuba

2018-11-12

A través de una carta promovida por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, una...

 

(ANSA) - MADRID.- Una veintena de políticos, intelectuales y opositores al gobierno cubano, entre ellos Mario Vargas Llosa y Andrés Pastrana, cuestionaron hoy el nuevo proyecto de Constitución para Cuba.
   
 A través de una carta promovida por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, una organización opositora con sede en Madrid, los firmantes señalan que la nueva Constitución "no responde a los principios democráticos ni a la pluralidad política y social de la sociedad cubana".
 
  Esto se debe a que, añade la carta, el texto "ha sido diseñado exclusivamente por el Partido Comunista y solo responde a su voluntad e intereses".
   
 El texto "no incluye el respeto a varios derechos fundamentales, entre ellos la existencia de partidos políticos, la libertad de prensa, reunión y asociación", prosigue. Entre los firmantes, además de Vargas Llosa y Pastrana, se encuentran el uruguayo Jaime Trobo, presidente de la Comisión de asuntos internacionales de la Cámara de Representantes; el chileno Juan Carlos Latorre, presidente de la Organización demócrata cristiana de América; y el español Albert Rivera, presidente del partido Ciudadanos.
 
  Además la firman opositores cubanos como José Daniel Ferrer, Raúl Rivero y Guillermo Fariñas, y el músico y compositor Paquito D'Rivera.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México