Internacional - Política

Rouhani dice que Irán seguirá exportando petróleo pese a las presiones de EU

2018-11-19

Con la reimposición de las sanciones al tercer mayor productor de crudo de la OPEP,...

Por Parisa Hafezi

(Reuters) - Irán continuará exportando petróleo a pesar de las sanciones de Estados Unidos, que forman parte de una guerra psicológica condenada al fracaso, dijo el lunes el presidente iraní, Hassan Rouhani.

Con la reimposición de las sanciones al tercer mayor productor de crudo de la OPEP, Washington quiere obligar a Teherán a abandonar sus programas de misiles balísticos, frenar aún más su actividad nuclear y limitar su apoyo a las milicias afines de Siria, Líbano y Yemen.

“No cederemos a esta presión, que forma parte de la guerra psicológica lanzada contra Irán”, dijo Rouhani en un discurso en la ciudad de Khoy transmitido en directo por la televisión estatal.

“No han conseguido detener nuestras exportaciones de petróleo. Seguiremos exportándolo... Sus políticas regionales han fracasado y culpan a Irán por el fracaso desde Afganistán a Yemen y Siria”, añadió, entre gritos de “¡Muerte a Estados Unidos!”.

Rouhani dijo que Washington carece del apoyo internacional necesario para sus sanciones y destacó que ha concedido exenciones temporales a ocho importantes compradores de petróleo iraní.

“Estados Unidos está ahora aislado. Irán cuenta con el apoyo de muchos países. Excepto el régimen sionista (Israel) y algunos países de la región, ningún otro país respalda la presión de Estados Unidos sobre Irán”, sostuvo.

La Unión Europea, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China, participantes junto con Estados Unidos del acuerdo de 2015 que levantó las sanciones a Irán a cambio de las limitaciones a su programa nuclear, han estado tratando de encontrar fórmulas para eludir las sanciones estadounidenses.

En concreto, la UE ha estado intentando establecer una Sociedad Vehículo (SPV, por sus siglas en inglés) para el comercio con Irán no realizado en dólares. Sin embargo, esto no ha frenado la salida de Irán de empresas extranjeras por temor a incurrir en sanciones de Estados Unidos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México