Internacional - Política

Theresa May emprende una gira europea para intentar salvar el acuerdo del Brexit

2018-12-11

Tras el encuentro, Rutte ha dicho que ha mantenido "un diálogo útil" con...

CARLOS FRESNEDA | El Mundo

Juncker ya ha advertido de antemano que la UE no está dispuesta a "renegociar" el acuerdo, sino en todo caso a "clarificar" algún punto concreto como el de la "salvaguarda" irlandesa, el principal obstáculo al que se ha enfrentado May a la hora de buscar el respaldo parlamentario al acuerdo.

Todo parece indicar que la 'premier' no reclamará la reapertura de las negociaciones, sino que buscará la aprobación por parte de los 27 de una "declaración lateral" o un "documento jurídicamente vinculante" para garantizar que la controvertida "salvaguarda" (que obliga a Reino Unido a permanecer en la unión aduanera para evitar la vuelta a la frontera dura entre las dos Irlandas) tenga un límite temporal y se intente evitar dentro de lo posible.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha confirmado por su parte una reunión especial el próximo jueves para examinar las demandas de Londres. Tusk ha recalcado también que el acuerdo es intocable y que se puede, como mucho, "clarificar". Al mismo tiempo, ha instado a los 27 a acelerar los preparativos ante la posibilidad de un "no acuerdo".

En Londres, mientras, la oposición laborista ha presentado una moción de urgencia para reprobar la decisión del Gobierno de suspender la votación del acuerdo del Brexit en plena cuenta atrás, una decisión sin precedentes en el Parlamento en los últimos 70 años.



Karla
Utilidades Para Usted de El Periódico de México