Internacional - Política

Cohen asegura que Trump sabía de los pagos a Daniels y McDougal

2018-12-14

 El abogado deja claro que el presidente de Estados Unidos sabía perfectamente que pagar por...

Sandro Pozzi | El País

 Nueva York.- Michael Cohen decide hablar sobre su antiguo jefe, Donald Trump. Lo ha hecho en una entrevista televisada a primera hora de este viernes en Nueva York dos días después de ser condenado a tres años de prisión por fraude electoral y financiero. El abogado deja claro que el presidente de Estados Unidos sabía perfectamente que pagar por su silencio a dos mujeres con las que mantuvo relaciones sexuales “estaba mal”.

“Por supuesto”, respondió rotundo a la pregunta sobre los desembolsos que realizó a la actriz porno Stormy Daniels y la antigua playmate Karen McDougal justo antes de las elecciones presidenciales. “En la organización Trump no se hacía nada si no pasaba por el señor Trump”, explicó durante el programa Good Morning America, que emite la cadena ABC, “me instó a realizara los pagos”.

Michael Cohen decidió declararse en agosto culpable de los cargos que le imputan para evitar tener que litigar en un juicio. Lo hizo, contó, por su familia. Pero en realidad fue una decisión estratégica del abogado. En la entrevista explica que aceptó colaborar con los investigadores porque estaba “cansado de las mentiras” de Donald Trump. “Di lealtad a alguien que no se la merece”, añadió.

El pasado miércoles, antes de que el juez dictara sentencia, dijo que asumía la responsabilidad “plena” por sus crímenes, incluidos los que implicaban al presidente de los Estados Unidos. “Hoy es el día en el que recupero mi libertad”, afirmó durante la vista, “he vivido en una reclusión mental y personal desde el día en el que acepté la oferta de trabajar para el empresario inmobiliario”.

Esa lealtad hacia la persona que admiraba, añadió, fue su gran vulnerabilidad. Donald Trump llegó a decir de su protector que era una “rata”. Un día después de conocerse la sentencia, el republicano acudió a las redes sociales para negar que hubiera ordenado a Michael Cohen violar la ley. “Simplemente aceptó esos cargos para avergonzar al presidente”, afirmó, “y obtener una sentencia de prisión reducida”.

Michael Cohen responde ahora diciendo que “nadie se cree eso”. “Me instó a involucrarme en estos asuntos”, reiteró durante la entrevista, al tiempo que indicó que el entonces candidato Donald Trump estaba “muy preocupado” por cómo las revelaciones de las dos mujeres podrían afectar a los resultados electorales. El presidente, en una entrevista con Fox News, indicó después que esos pagos no eran ilegales.

Cohen tiene hasta el 6 de marzo para ingresar en prisión. Trabajó durante más de una década para Trump, del que dijo estaba dispuesto a recibir un disparo en su lugar para protegerlo. Ahora se ha convertido en su principal amenaza. El abogado se comprometió a cooperar con el fiscal especial que investiga la intromisión rusa en las elecciones, Robert Mueller, y en los registros las autoridades federales se hicieron con evidencias sobre potenciales delitos.

En la entrevista, también habla de la relación de Donald Trump con David Pecker, patrón del grupo que edita The National Enquirer. Los fiscales le dieron inmunidad en la investigación del pago a Karen McDougal. “Fue realmente una cosa entre ellos”, afirma Michael Cohen, “me limité a revisar los documentos”. Hay, sin embargo, una grabación en la que se les escucha discutiendo el pago.



Jamileth