Internacional - Política

Popularidad de presidente peruano Vizcarra sube por tercer mes consecutivo tras referendo

2018-12-17

La aceptación a Vizcarra subió un punto porcentual en diciembre frente a noviembre, a...

 

LIMA (Reuters) - La aprobación al presidente peruano, Martín Vizcarra, aumentó por tercer mes consecutivo luego de que sus propuestas para una reforma en el sistema político y judicial fueron ampliamente apoyadas en un referendo, según una encuesta difundida el domingo.

La aceptación a Vizcarra subió un punto porcentual en diciembre frente a noviembre, a un 66 por ciento, en tanto que la desaprobación cayó dos puntos a un 25 por ciento, dijo un sondeo de Ipsos Perú publicado por el diario El Comercio.

El domingo pasado, ocho de cada 10 peruanos respaldaron las reformas planteadas por el presidente Vizcarra en un referendo, algo que marca un hito para el primer cambio de Constitución en el país en casi un cuarto de siglo.

Las propuestas de Vizcarra, que asumió funciones en marzo luego de la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, fueron lanzadas en agosto cuando estalló un escándalo de corrupción que involucró a jueces de alto rango.

El presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres, explicó que “la votación en el referéndum no fue solo un respaldo al presidente, sino de rechazo a los congresistas de oposición”.

La popularidad del mandatario se consolidó tras la decisión de un juez que enviar a prisión preventiva por tres años a la líder de oposición Keiko Fujimori, quien es investigada por presunto lavado de activos y aportes ilegales a su campaña política por parte de la brasileña Odebrecht.

Según el estudio, la aprobación al Gobierno subió cinco puntos porcentuales en diciembre a un 35 por ciento.

El sondeo se realizó a 1.316 personas entre el 12 y el 14 de diciembre y tiene un margen de error de más/menos 2,70 puntos.



Jamileth