Internacional - Política

Torturas" a militares acusados de conspirar en Venezuela

2019-01-10

HRW ha documentado 380 casos de trato cruel, inhumano o degradante desde las protestas de 2014...

Por DANIEL LOZANO, El Mundo

"El Gobierno venezolano ha arremetido brutalmente contra militares acusados de conspiración, traición o instigación a la rebelión. En algunos casos también van contra sus familiares u otros civiles cuando no pueden encontrar a quienes buscan", denunció ayer José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HWR), organización que junto al Foro Penal ha investigado 32 casos de "abusos aberrantes". 

El modus operandi va desde las palizas brutales y los intentos de asfixia con bolsas de plástico hasta cortes en la pies con hojillas de afeitar, descargas eléctricas, amenazas de muerte y extorsión contra los familiares. Ambas organizaciones mantienen que son agentes de la contrainteligencia militar (Dgcim) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) quienes están al cargo de estas operaciones. 

HRW ha documentado 380 casos de trato cruel, inhumano o degradante desde las protestas de 2014 contra opositores o "personas que las autoridades perciben como tales, incluidos al menos 31 casos de tortura". Gonzalo Himiob, director del Foro Penal, concluyó que "los responsables de violaciones de derechos humanos tienen más probabilidades de ser premiados que llevados antes la justicia".



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México