Internacional - Política

El secretario de Exteriores advierte: el Brexit puede paralizarse si el acuerdo de May es rechazado

2019-01-11

La directora ejecutiva de la Confederación de la Industria Británica (CBI), Carolyn...

Por CARLOS FRESNEDA, El Mundo

El secretario de Exteriores británico, Jeremy Hunt, ha advertido que el voto en contra del acuerdo de Theresa May en el Parlamento puede cancelar el Brexit. "Si el acuerdo es rechazado, puede que acabemos no teniendo un tipo diferente de Brexit sino una parálisis que puede llevar al que "no haya Brexit", señaló Hunt en declaraciones a la radio de la BBC. 

"Si nos convertimos en la clase política incapaz de llevar a cabo la salida de la UE, se produciría una ruptura fundamental de la confianza entre los votantes y los políticos", matizó Hunt. "Eso algo de lo que nos arrepentiríamos durante varias generaciones". 

Se trata de la primera vez que el titular de Exteriores pone directamente sobre la mesa la cancelación del Brexit y elude la posibilidad del "no acuerdo", usada hasta ahora como principal baza por el Gobierno de Theresa May para intentar lograr una mayoría parlamentaria a favor del acuerdo. 

Jeremy Hunt, considerado en algunas quiniela como aspirante a la sucesión de May, defendió en su día la permanencia pero ha experimentado un viraje hacia el Brexit, acentuado desde que relevó en su puesto a Boris Johnson tras su dimisión en julio pasado. 

El titular de Exteriores arremetió de paso contra el presidente la Cámara de los Comunes, John Bercow, por su sesgo anti-Brexit y su disponibilidad para "frustrar al Gobierno a la mínima oportunidad". Bercow dio esta semana el visto bueno a la votación de un enmienda que fuerza a Theresa May a presentar una plan B para el Brexit en apenas tres días, si el Parlamento rechaza su acuerdo el próximo martes.
 
A falta de cuatro días para la votación crucial del 15 enero, se estima que entre 50 y 70 diputados conservadores podrían rebelarse contra el acuerdo y hacer piña con la oposición laborista. Otras proyecciones hablan incluso de la posibilidad de una derrota por más de 200 votos que sería la mayor sufrida por un Gobierno en varias décadas. 

La "premier" aprovechó la visita del primer ministro japonés Shinzo Abe para lograr al menos un respaldo moral a sus planes para el Brexit. Abe expresó su "apoyo" al acuerdo de May y advirtió que "el mundo entero quiere que el Reino Unido evite un "no acuerdo" con la UE". 

La directora ejecutiva de la Confederación de la Industria Británica (CBI), Carolyn Fairbairn, ha lanzado también una dura advertencia ante la posibilidad del "no deal". En un discurso en Bristol, Fairbairn ha recordado a May que un "no acuerdo" se taduciría en una caída de hasta el 8% del PIB. 

"Las empresas sufrirían los nuevos costes de los aranceles, las cadenas de suministro se verían gravemente alteradas, y eso se traduciría en la pérdida de miles de empleos y en menos dinero para los servicios públicos", advirtió Fairbairn. "Siempre trabajaré y lucharé para asegurarnos que el Gobierno consigue un buen acuerdo y para evitar el desastre que sería el "no deal"".



regina