Internacional - Política

Tras derrota aplastante de May, camino del Brexit poco claro

2019-01-16

Tras la derrota el martes, May dijo que “la Cámara (de los Comunes) se ha pronunciado...

Por JILL LAWLESS

LONDRES (AP) — Tras la aplastante derrota del acuerdo para el Brexit logrado por la primera ministra Theresa May "rechazado por el Parlamento por 432 votos contra 202" el gobierno enfrenta un voto de confianza, faltando apenas 10 semanas para el 29 de marzo, día de salida del bloque.

Un vistazo a lo que podría suceder a continuación.

VOLVER A INTENTAR

Tras la derrota el martes, May dijo que “la Cámara (de los Comunes) se ha pronunciado y el gobierno escuchará”. Planea reunirse con legisladores de todos los partidos antes de anunciar un nuevo plan.

Pero la oficina de May ha dicho que no habrá grandes cambios al acuerdo negociado. O sea que May podría regresar al Parlamento con una versión levemente modificada del plan anterior que difícilmente convencerá a los oponentes.

___

UN NUEVO ACUERDO

Solo una propuesta fundamentalmente distinta de Gran Bretaña tiene probabilidades de ser considerada por la UE. Los dirigentes del bloque han indicado su disposición a aprobar un acuerdo más blando bajo el cual Gran Bretaña seguiría formando parte de la unión aduanera o el mercado único de bienes y servicios.

May siempre lo ha descartado por considerarlo contrario a lo que aprobaron los británicos en el referendo de 2016. Pero algunos legisladores creen que pueden ganar apoyo en el Parlamento, y el “Brexit blando” está ganando fuerza.

__

DEMORAR LA SALIDA

Ante la división del Parlamento, crecen las probabilidades de que Londres pida una postergación del plazo de salida que vence el 29 de marzo.

Algunos ministros exhortan a demorar el Brexit y consultar al legislativo en una serie de “votos indicativos” para ver si un nuevo plan puede ganar la mayoría. Y varios bloques están estudiando cómo utilizar las normas parlamentarias para arrebatarle el control del Brexit al gobierno.

Otras dos posibilidades también requerirían un aplazamiento: una elección general o un segundo referendo. Cualquiera de las dos necesitaría la aprobación unánime de los 27 estados miembros.

___

REALIZAR UNA ELECCIÓN

Tras la votación del martes en el Parlamento, el líder del laborismo opositor Jeremy Corbyn llamó a un voto de retiro de confianza del gobierno, a realizarse en las próximas horas.

Si el gobierno pierde, habrá nuevas elecciones generales. Pero se prevé que el gobierno sobrevivirá.

___

SEGUNDO REFERENDO

La campaña por un nuevo referendo sobre el Brexit, impulsada por los perdedores de la consulta de 2016, ha ganado fuerza a medida que han salido a la luz los peligros y la complejidad del proceso de divorcio.

May se opone enérgicamente, pero muchos legisladores consideran que es la única salida del impasse.

Pero no está claro cuál sería la consulta. Muchos políticos proeuropeos quieren que la opción sea entre salir bajo las condiciones propuestas y seguir en la UE, pero otros dicen que se debería incluir la opción de la salida sin acuerdo.

Es probable que un nuevo referendo provoque divisiones tan profundas como el primero.

___

SIN ACUERDO

Esto es lo que pocos quieren, pero es la opción por defecto. Si no se aprueba el acuerdo o se aplaza el divorcio, Gran Bretaña dejará de ser miembro de la UE el 29 de marzo a las 2300 GMT.

El Banco de Inglaterra advierte que salir del bloque a los tumbos, sin acuerdo, hundiría al país en una recesión profunda. Según el sector empresario, el fin brusco de acuerdos comerciales de larga data provocará caos en los puertos junto con escasez de alimentos y medicamentos.



Jamileth