Internacional - Política

Bolton apela directamente a los militares venezolanos para que defiendan el orden constitucional

2019-01-16

"La Asamblea Nacional es la única entidad de gobierno elegida legítima y...

 

WASHINGTON,  (EUROPA PRESS) - El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha apelado directamente a las Fuerzas Armadas de Venezuela para que defiendan el orden constitucional en el país, inmerso en una crisis política que ha empeorado con el arranque del segundo mandato de Nicolás Maduro.

"La Asamblea Nacional es la única entidad de gobierno elegida legítima y democráticamente en Venezuela y Estados unidos apoya sus importantes decisiones de ayer", ha escrito el consejero de Donald Trump en su cuenta oficial de Twitter.

Bolton se ha referido a la resolución aprobada el martes por el Parlamento venezolano, en la que define a Maduro como un "usurpador" del cargo, se arroga el Poder Ejecutivo y pide a la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, que bloquee los activos del Gobierno venezolano.

La Asamblea Nacional también ofreció "establecer un marco legislativo que otorgue garantías para la reinserción democrática, de modo que se creen incentivos para que los funcionarios civiles y policiales, así como los componentes de la Fuerza Armada, dejen de obedecer" a Maduro.

Bolton ha hecho hincapié en este último punto. "Urgimos a todos los líderes venezolanos, incluidos los militares, a defender el Estado de Derecho y el orden constitucional", ha indicado.

En los últimos días se han sucedido los llamamientos desde la oposición venezolana a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que deje caer al Gobierno de Maduro. Aunque en estos años el descontento entre los militares con Maduro y su Gobierno ha ido en aumento, la FANB sigue siendo uno de los pilares del 'chavismo'.

CRISIS POLÍTICA

La crisis política en Venezuela se agudizó el pasado jueves, cuando Maduro inició un segundo mandato de seis años conforme a las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo. Ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional reconocen este nuevo mandato por considerar que se basa en un proceso electoral fraudulento.

Varios países de la región, la mayoría miembros del Grupo de Lima, así como Estados Unidos y Canadá, comunicaron el mismo día de la toma de posesión de Maduro que no reconocen su segundo mandato, aunque hasta ahora solo Paraguay ha roto relaciones con Venezuela.

Para los detractores de Maduro, desde el 10 de enero la única institución legítima en Venezuela es la Asamblea Nacional, renovada en las elecciones legislativas de 2015, que fueron reconocidas como válidas por el Gobierno y la oposición y que dieron la mayoría parlamentaria a esta última.

Fuentes consultadas por CNN han avanzado que el presidente estadounidense, Donald Trump, sopesa reconocer al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como único presidente legítimo de Venezuela. Este paso abriría la puerta a una sucesión de declaraciones en el mismo sentido que pondrían muy difícil a Maduro seguir adelante con este segundo mandato.



Jamileth