Internacional - Política

Alexis Tsipras supera la cuestión de confianza en el Parlamento por el cambio de nombre de Macedonia

2019-01-16

En junio, Grecia y Macedonia firmaron un acuerdo histórico en virtud del cual, Skopje...

Por SORAYA MELGUIZO, El Mundo

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, superó esta noche una moción de confianza con 151 votos a favor, evitando así el adelantamiento de las elecciones generales previstas para el próximo otoño. Después de obtener la confianza de los diputados, Tsipras someterá ahora a la votación del Parlamento el acuerdo alcanzado en junio con el primer ministro de Macedonia, Zoran Zaev, con el que ambos aspiran a enterrar definitivamente la histórica disputa entorno a la legitimidad del nombre de Macedonia.

La moción de confianza fue solicitada por el propio jefe del Gobierno, que lidera la coalición de izquierdas Syriza, para medir sus apoyos después de que la semana pasada el ministro de Defensa, Panos Kammenos, líder de Griegos Independientes, presentara su renuncia y anunciara la salida de su partido de la coalición de Gobierno. Kammenos, junto con los conservadores de Nueva Democracia, se opuso al acuerdo alcanzado entre Grecia y Macedonia para cambiar el nombre de la antigua república yugoslava por el de República de Macedonia del Norte porque cree que Skopje podría reivindicar en un futuro la región griega del mismo nombre.

En junio, Grecia y Macedonia firmaron un acuerdo histórico en virtud del cual, Skopje cambiará su nombre para diferenciarse de la región griega. Por su parte, Atenas se comprometió a dejar de bloquear a su vecino en los organismos internacionales y a permitir que inicie las conversaciones de adhesión a la Unión Europea (UE). El pasado viernes el Parlamento de Macedonia aprobó la reforma constitucional para cambiar el nombre del país, precipitando la ruptura de la coalición de Gobierno en Grecia.

El partido del primer ministro Tsipras contaba con 145 de los 300 escaños en el Parlamento, insuficiente para alcanzar la mayoría absoluta fijada en 151 votos y superar la cuestión de confianza. Sin embargo en los últimos días cuatro diputados de Griegos Independientes dijeron que apoyarían a Tsipras. Entre ellos, la ministra de Turismo, Elena Kointoura. El líder del partido, Pannos Kammenos, anunció inmediatamente la expulsión del grupo parlamentario de todos los diputados rebeldes. A los cuatro tránsfugas se sumaron en las últimas horas un diputado de To Potami y un independiente.

La victoria de Tsipras le permitirá retrasar la convocatoria de elecciones al menos hasta finales de septiembre y completar las reformas anunciadas por el Gobierno. Medidas sociales como el aumento del salario mínimo o un subsidio para el alquiler que el líder de Syriza espera poder implementar después de cerrar el año pasado el tercer programa de rescate financiero impuesto por la UE para hacer frente a la crisis de deuda.



regina