Internacional - Política

Enviado norcoreano viaja a EU para reunión con Pompeo y posible encuentro con Trump: fuente

2019-01-17

Kim Yong Chol abordó un vuelo en Pekín el jueves, dijo más temprano la agencia...

Por Matt Spetalnick y Joyce Lee, Reuters

WASHINGTON/SEÚL (Reuters) - Un enviado de Corea del Norte viajaba el jueves a Washington para reunirse con el secretario de Estado Mike Pompeo y quizás con el presidente Donald Trump, en busca de sentar las bases para una segunda cumbre entre los países, dijo una persona familiarizada con el tema.

Kim Yong Chol, el principal negociador de Pyongyang en las conversaciones de desnuclearización con Estados Unidos, se reuniría con Pompeo el viernes, dijo la fuente, en la primera señal importante de avance tras un estancamiento diplomático de varios meses.

La visita podría llevar a un anuncio de planes para otra cumbre entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un tras el primer encuentro entre ambos en junio en Singapur, dijo la fuente, quien habló bajo condición de anonimato.

Sin embargo, no ha habido indicios de una reducción de las diferencias respecto a las demandas de Estados Unidos para que Corea del Norte abandone su programa de armas nucleares o la demanda de Pyongyang que apuntan a un levantamiento de las sanciones en su contra.

Kim Yong Chol abordó un vuelo en Pekín el jueves, dijo más temprano la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Pompeo había planeado reunirse con su homólogo norcoreano para discutir una segunda cumbre en noviembre, pero el encuentro se pospuso a último momento.

Trump, quien se ha mostrado dispuesto a celebrar una segunda cumbre a pesar de la falta de progresos, podría reunirse nuevamente con el enviado de Corea del Norte. El encuentro no ha sido confirmado, sostuvo la fuente.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México