Internacional - Política

Corte Suprema EU guarda silencio sobre apelación por "Dreamers" y otros grandes casos

2019-01-18

El DACA protege a unos 700,000 inmigrantes, conocidos como “Dreamers”, de la...

Por Lawrence Hurley, Reuters

WASHINGTON (Reuters) - Cada vez parece menos probable que la Corte Suprema de Estados Unidos examine las apelaciones del gobierno de Donald Trump en los casos de los inmigrantes conocidos como “Dreamers”, las personas transgénero en las Fuerzas Armadas y los derechos de los homosexuales durante su actual período.

Los jueces no actuaron sobre esos casos el viernes, en momentos en que se agota el tiempo para escoger casos para el período que termina en junio. Si eventualmente acuerdan revisar los casos, pero no antes de que comience el nuevo período de 9 meses en octubre, las opciones de que se conozcan decisiones este año son bajas, lo que sería un golpe para el presidente.

Bajo el proceso normal de la corte, el viernes fue el último día en que el tribunal agrega nuevos casos para decidir en su actual período. Los últimos argumentos del actual intervalo suelen realizarse en abril. La corte podría anunciar si revisará apelaciones pendientes el martes.

En varios casos grandes, el gobierno ha intentado llegar a la Corte Suprema lo más pronto posible, poniendo su fe en que la mayoría conservadora de 5-4 lo favorecerá, en un panel en el que Trump ha designado a dos magistrados.

Existen apelaciones pendientes sobre la decisión que el gobierno de Trump tomó en 2017 de rescindir el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que fue bloqueada por tribunales menores.

El DACA protege a unos 700,000 inmigrantes, conocidos como “Dreamers”, de la deportación y les entrega permisos de trabajo, aunque no brinda una vía a la ciudadanía. La mayoría de los “Dreamers” son adultos jóvenes hispanos.

Los jueces tampoco han examinado los intentos de Trump por revivir las restricciones a los militares transgénero en las Fuerzas Armadas, que también fueron bloqueados por cortes menores, y tres casos relacionados a si homosexuales y transgéneros están protegidos bajo una ley federal que prohíbe la discriminación en el lugar de trabajo.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México