Internacional - Política

Corbyn respalda una enmienda reclamando un segundo referéndum de la UE

2019-01-22

"Nuestra enmienda permitirá votar a los diputados sobre varias opciones para acabar con...

Por CARLOS FRESNEDA, El Mundo

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, ha dado finalmente su respaldo a una enmienda reclamando la opción de un segundo referéndum sobre la salida de la UE. La iniciativa parlamentaria se produce horas después de que la "premier" Theresa May rechazara una nueva consulta popular como una "subversión para la democracia" y una amenaza para la "cohesión social" del país. 

"Nuestra enmienda permitirá votar a los diputados sobre varias opciones para acabar con el punto muerto del Brexit y evitar el caos de un "no acuerdo"", declaró Corbyn. "Ha llegado el momento de que nuestra alternativa pueda ser votada, manteniendo todas las opciones sobre la mesa, incluida la de un voto popular".

La enmienda laborista pide en primera instancia el apoyo a un plan alternativo al de Theresa May, con una unión aduanera con la UE (que eliminaría la necesidad de la "salvaguarda" irlandesa) y el mayor acceso posible al mercado único, aunque sin llegar a la integración al estilo Noruega. 

La segunda parte de la enmienda incluye la propuesta de "un voto popular" sobre la opción final del Brexit, algo que reclama el 70% de los militantes laboristas y a lo que se resistía hasta ahhora Jeremy Corbyn, criticado por su calculada ambigüedad ante el Brexit.

La enmienda laborista, que será votada previsiblemente el 29 de enero, ha sido sin embargo criticada por la campaña People's Vote por ir vinculada al plan alternativo de Corbyn. Las tensiones internas en el partido de la oposición han ido a más desde que 71 diputados se desmarcaron la semana pasada de su líder y respaldaron abiertamente un segundo referéndum con la opción de la permanencia.
 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México