Internacional - Política

Cuba rechaza las "infames" acusaciones de EU sobre "un ejército privado" de cubanos en Venezuela

2019-02-19

"Maduro es un hombre controlado por el Ejército cubano y protegido por un...

 

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) - El Gobierno de Cuba ha rechazado este martes las "infames" acusaciones de Estados Unidos sobre la presencia de militares del país en Venezuela y ha reclamado a Washington que presente pruebas que respalden sus declaraciones.

"Es infame la acusación del presidente de Estados Unidos (Donald Trump) de que Cuba mantiene un ejército privado en Venezuela. Lo conmino a que presente evidencia. Nuestro Gobierno rechaza esa calumnia en los términos más enérgicos y categóricos", ha dicho el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez.

"Cuba reafirma el deber y el compromiso de seguir prestando su modesta cooperación a Venezuela, en la que participan más de 20,000 cooperantes cubanos, todos civiles, el 94 por ciento de ellos de la salud, otros en la educación; al igual que lo hacemos en 83 países del mundo", ha remachado, en una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter.

Trump invitó el lunes al Ejército de Venezuela a rebelarse contra el presidente Nicolás Maduro, al que calificó de "marioneta cubana" durante un acto de marcado carácter propagandístico y emotivo celebrado en la Universidad Internacional de Miami, en Florida.

"Maduro es un hombre controlado por el Ejército cubano y protegido por un ejército privado de cubanos. Es una marioneta cubana", aseguró. Por contra, destacó que "el presidente (Juan) Guaidó --en referencia al líder opositor-- no quiere venganza contra vosotros... y yo tampoco".

En respuesta, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, ha rechazado el "arrogante" discurso pronunciado por Trump y ha reiterado su "lealtad" a Maduro ante la posible imposición de un "gobierno títere". "Van a tener que pasar por nuestros cadáveres", ha advertido.

El pasado 23 de enero, Guaidó se autoproclamó mandatario interino, un movimiento que han reconocido Estados Unidos, Canadá, la mayoría de países latinoamericanos y numerosos países europeos, incluido España. México, Uruguay y la UE, por su parte, han apostado por reactivar la comunicación entre las partes.

Guaidó ha prometido convocar elecciones presidenciales esgrimiendo que las del pasado 20 de mayo, en las que Maduro basa su segundo mandato, iniciado el 10 de enero, no respetaron los estándares democráticos, una premisa que comparte la mayoría de la comunidad internacional.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México