Internacional - Seguridad y Justicia

Las FARC asumen responsabilidad por actos de guerra en Colombia

2014-10-30

Las FARC, la mayor guerrilla del país sudamericano con unos 8.000 integrantes, y el Gobierno...

Nelson Acosta

LA HABANA (Reuters) - La guerrilla de las FARC asumió el jueves su responsabilidad por actos de guerra cometidos durante el medio siglo de cruento conflicto armado en Colombia, de acuerdo a una declaración difundida durante las negociaciones de paz en La Habana.

"Reconocemos explícitamente que nuestro accionar ha afectado a civiles en diferentes momentos y circunstancias a lo largo de la contienda, que al prolongarse ha generado mayores y múltiples impactos", dijeron las FARC en comunicado leído a periodistas.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos sostienen conversaciones en La Habana desde hace dos años para poner fin a la confrontación armada interna, entre la guerrilla y el Gobierno, que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados.

"Nos hacemos expresamente responsables de todos y cada uno de los actos de guerra ejecutados por nuestras unidades conforme a las órdenes (...) y asumimos sus derivaciones", leyó del texto el guerrillero Pablo Atrato.

El grupo rebelde, considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, admitió que había intervenido de manera activa en la confrontación armada y "hemos impactado al adversario y de alguna manera afectado a la población que ha vivido inmersa en la guerra".

La guerrilla marxista, fundada en 1964, había exigido el miércoles a Estados Unidos que reconociera su responsabilidad en el origen y "escalamiento" del conflicto armado, como parte de un paquete de propuestas que se discuten en las negociaciones.

Las FARC aclararon, sin embargo, que la población no ha sido blanco principal, ni secundario de las acciones militares y "nunca ha existido una política de determinación subjetiva para la victimización sistémica y deliberada contra la población".

Varios miembros de las FARC, entre ellos su líder, Timochenko, y el jefe de las negociaciones de paz, Iván Márquez, han sido condenados por la justicia colombiana bajo cargos de terrorismo, homicidio y secuestro, pero la Fiscalía ha suspendido temporalmente las órdenes de captura para que puedan continuar dialogando en La Habana.

Las FARC, la mayor guerrilla del país sudamericano con unos 8.000 integrantes, y el Gobierno de Santos discuten actualmente el sensible asunto de la compensación a las víctimas del conflicto, un punto clave para llegar a un eventual acuerdo de paz.

Ambas partes han logrado ya acuerdos parciales en el acceso a la tierra a los campesinos pobres, garantizar la transformación de la guerrilla en un partido político y combatir el narcotráfico erradicando los cultivos ilícitos.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México