Internacional - Seguridad y Justicia

Cuba accede a abordar casos de prófugos de EU

2015-04-17

La decisión de Obama de sacar a la isla caribeña de la lista de países...

NEDRA PICKLER

WASHINGTON (AP) — Cuba ha accedido a trabajar en la solución de los casos de prófugos de la justicia estadounidense que alberga en la isla como parte de los esfuerzos por normalizar las relaciones entre los dos países, dijo el presidente Barack Obama a los legisladores al presentar argumentos para sacar a su antiguo enemigo de la Guerra Fría de la lista de Estados que patrocinan el terrorismo.

En un mensaje al Congreso fechado el miércoles, Obama reconoció que Cuba ha proporcionado vivienda, cartillas para alimentos y servicios médicos a algunos de los fugitivos solicitados para ser enjuiciados o cumplir sentencias de prisión por acusaciones graves en Estados Unidos. Sin embargo, el presidente alegó que La Habana ha mostrado más cooperación en algunos casos recientes y que devolvió a dos prófugos en 2011 y a otros dos en 2013.

"Cuba ha acordado incorporarse a un diálogo judicial con Estados Unidos que incluirá conversaciones con el objetivo de solucionar casos pendientes de fugitivos", escribió Obama. "Creemos que el fuerte interés de Estados Unidos en el regreso de estos prófugos será mejor servido al entrar en este diálogo con Cuba".

La decisión de Obama de sacar a la isla caribeña de la lista de países patrocinadores del terrorismo ha encontrado alguna oposición por la cuestión de los fugitivos.

El senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, y el gobernador republicano de ese estado, Chris Christie, han sostenido que la designación de patrocinador del terrorismo debe mantenerse, especialmente por la negativa de Cuba a extraditar a Joanne Chesimard. Ella, integrante del Partido Pantera Negra y del Ejército Negro de Liberación, ha vivido en Cuba desde que escapó de la prisión tras ser declarada culpable en 1977 de matar a un policía estatal de Nueva Jersey.

"Es una vergüenza nacional que este presidente incluso considere una normalización de las relaciones mientras ellos albergan a una asesina terrorista que debe estar en prisión en Nueva Jersey", dijo Christie, potencial aspirante a la presidencia en 2016, en una asamblea ciudadana el miércoles en Nueva Hampshire.

Josh Earnest, secretario de Prensa de la Casa Blanca, rechazó la idea de que el hecho de que Cuba devuelva o no a los prófugos estadounidenses deba estar vinculado con la decisión de retirar al país de la lista de naciones que patrocinan el terrorismo.

"El hecho de que un país pueda tener algunos fugitivos que necesitan ser presentados ante la justicia aquí en Estados Unidos no amerita su inclusión en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo", afirmó Earnest. "Y sé que ése es el argumento que algunos hacen, pero no es un argumento que se sostenga ante el escrutinio que se requiere para un nombramiento grave como es el de ser añadido a la lista de Estados que patrocinan el terrorismo".

Otro alto funcionario indicó que el gobierno pretende plantearle a La Habana no sólo los casos de prófugos de alto perfil, sino también la búsqueda de justicia en delitos de alta prioridad como los fraudes al Medicare, el sistema gubernamental de atención médica para adultos mayores. El funcionario habló a condición de guardar el anonimato porque carece de autorización para que se revele su nombre.

El Departamento de Justicia indicó que los prófugos que Cuba devolvió en 2011 eran Denis Catania y Diana Camacho, que huyeron luego de ser acusados de asesinar a un hombre de 23 años cuyo cadáver fue hallado dentro de un automóvil en llamas en Nueva Jersey. La dependencia dijo que, en 2013, La Habana entregó a Joshua y a Sharyn Hakken después que fueron acusados de secuestrar a sus hijos de 4 y 2 años que estaban bajo la custodia legal de los abuelos de los niños, e irse a la isla en un velero.

El mensaje de Obama al Congreso ofrece un argumento más detallado luego de que el martes anunció que sacará a Cuba de la lista después de que los 45 días reglamentarios hayan pasado tras la notificación. Los legisladores podrían votar para bloquear la medida durante ese período, aunque es casi seguro que Obama vetaría una maniobra así.



LAL