Internacional - Seguridad y Justicia

Joao Santana, jefe de campañas de Rousseff, vuelve a Brasil y se entrega a la policía

2016-02-23

La presidenta se enfrenta a preguntas sobre si su campaña fue financiada con dinero...

RÍO DE JANEIRO (Reuters) - Joao Santana, arquitecto de las campañas electorales del 2010 y 2014 de la presidenta Dilma Rousseff, regresó el martes a Sao Paulo procedente de República Dominicana, y fue trasladado de inmediato por la Policía Federal (PF) en dirección a Curitiba, donde quedará detenido como parte de la "Operación Lavado de Autos", afirmó un asesor del publicista.

Sobre Santana, que trabajó también en la reelección del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, pesaba una orden de arresto en la fase 23 del operativo, por sospechas de haber recibido millonarios pagos ilegales en el exterior procedentes de la trama de corrupción de la compañía estatal Petrobras SA, por servicios prestados para campañas electorales del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil.

"Llegó a (el aeropuerto de) Garulhos, desembarcó alrededor de las 9.25 y subió a un auto de la PF hacia Curitiba", dijo por teléfono el asesor Paulo Figueiredo.

Según Figueiredo, la PF no informó si pretende interrogar a Santana este mismo martes. La esposa del publicista, Mônica Moura, contra quien pesa una orden de arresto, también fue trasladada por la PF hacia la capital del estado de Paraná.

De acuerdo a la acusación del Ministerio Público Federal (MPF), Santana recibió 7,5 millones de dólares fuera del país por parte del conglomerado de ingeniería y construcción Odebrecht y del operador financiero de la trama de corrupción en Petrobras, Zwi Skornicki.

El MPF asegura que hay pruebas de que Odebrecht transfirió 3 millones de dólares entre abril de 2012 y marzo de 2013 a una cuenta no declarada en el exterior de Santana y su esposa. Por su parte, Skornicki efectuó una transferencia al exterior de al menos 4,5 millones de dólares entre septiembre de 2013 y noviembre de 2014 para los publicistas, responsables en aquella época del marketing de las campañas electorales del PT.

El encarcelamiento del publicista podría complicar la situación de Rousseff, que no está siendo investigada en el escándalo, pero sufre sus efectos con un hundimiento de su popularidad. La presidenta se enfrenta a preguntas sobre si su campaña fue financiada con dinero procedente de sobornos esquilmados de Petrobras.

En una carta hecha pública el martes para anunciar su renuncia a la campaña por la reelección del presidente dominicano, Danilo Medina, Santana dijo que se trata de "acusaciones infundadas". "Conociendo el clima de persecución que se vive hoy día en mi país, no puedo decir que me tomó completamente por sorpresa, pero aún así es difícil de creer", añadió.



LAL