Internacional - Seguridad y Justicia

El Pentágono derrocha el equivalente al 20 % de su presupuesto

2016-12-06

La auditoría fue solicitada por los propios jefes del Pentágono para analizar como...

 

Washington, 6 dic (EFE).- El Pentágono ocultó una auditoría interna que descubrió que el Departamento de Defensa de EU derrocha el equivalente al 20 % de su presupuesto y podría ahorrar 125,000 millones de dólares sin realizar un solo despido, según una exclusiva publicada hoy por el diario The Washington Post.

La auditoría fue solicitada por los propios jefes del Pentágono para analizar como reducir el coste de la mastodóntica burocracia del mayor ministerio estadounidense y reinvertir esos fondos en el campo militar y de combate con modernización armamentística.

No obstante, al descubrir derroches más altos a los anticipados los funcionarios decidieron quitar relevancia y enterrar los resultados por miedo a que eso afectara a las decisiones sobre el presupuesto de Defensa y restara peso a los lamentos del Pentágono sobre el impacto de los recortes iniciados en 2013 por el Congreso.

El informe fue publicado internamente en enero de 2015 e identifica "un camino claro" para ahorrar 125,000 millones de dólares en cinco años, sin efectuar ni un solo despido del personal militar o reducción de tropas.

El ahorro vendría en la eliminación de capas burocráticas prescindibles, jubilaciones anticipadas, reducción de contratistas con contratos excesivamente onerosos y un mejor uso de tecnologías de la información.

El informe, elaborado por un consejo consultivo de ejecutivos de empresas llamado Defense Business Board, halló que un 25 % del presupuesto de 580,000 millones de dólares se dedica a costes operativos fijos, entre ellos recursos humanos, contabilidad y logística.

Los datos muestran que el Pentágono, el mayor empleador del mundo, tiene bajo nómina a una impresionante plantilla de 1,014 millones de trabajadores civiles, militares (con empleos de oficina) y contratistas en tareas de oficinas.

Este "ejército" de oficinistas se encarga de apoyar las operaciones de 1,3 millones de soldados en servicio militar, el nivel más bajo desde 1940.

Estos datos son una nueva muestra de las ineficiencias del ministerio y empleador más grande del mundo, un vasto entramado burocrático que se nutre de la mayor partida del presupuesto, si no se tiene en cuenta el coste de la Seguridad Social o la Sanidad pública.

El presupuesto del Pentágono sigue siendo de una escala tal, que supera al de los siete países que le siguen inmediatamente a la zaga en gasto militar, incluido China, segundo del ránking, con un gasto estimado de cerca de 150,000 millones de dólares.

El documento de 77 páginas pone en duda la necesidad de un aumento en el gasto de Defensa, como argumenta el presidente electo de EU, Donald Trump, que aboga por recortes en otras partidas presupuestarias para transferir los ahorros al Pentágono.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México